El anuncio de la celebración en Sevilla (25 al 27 de mayo de 2021) de la feria de armamentos Electronic Warfare Europe ha activado una iniciativa de coordinación de distintos colectivos, organizaciones y plataformas de Andalucía dedicadas al trabajo político con objetivos antimilitaristas y pacifistas, ecologistas, de derechos humanos, de soberanía democrática y de solidaridad.
La feria de armamentos Electronic Warfare Europe, que originalmente iba a celebrarse en Liverpool en este próximo mes de noviembre de 2020, no llegará a realizarse allí. Aunque oficialmente se ha justificado su suspensión por los efectos de la pandemia del Covid-19, lo cierto es que una fuerte campaña ciudadana la ha frustrado, lo cual ha sido valorado como una importante victoria del movimiento pacifista y antimilitarista. "Es por ello doblemente inmoral y ofensiva para la dignidad y los valores pacifistas y solidarios de la cultura andaluza la propuesta de traslado para su celebración en Sevilla", señalan desde la Plataforma Andaluza contra la Guerra-Andalucía por la Paz.
Esta feria de armamento promueve el intercambio entre empresas y gobiernos sobre guerra electrónica y operaciones de información relacionadas con la industria militar. Tiene como principal patrocinador a Elbit, la empresa de "seguridad" del régimen israelí, y también participa, entre otras, la empresa Leonardo, que suministra armas al régimen saudí para la guerra del Yemen.
La iniciativa andaluza contra la celebración de este evento militarista ya ha comenzado a trabajar para denunciarlo e impedirlo. Un amplio grupo de colectivos y organizaciones iniciamos la coordinación y la definición de las tareas necesarias: búsqueda del máximo número de adhesiones, elaboración y diseño de dossieres informativos y seminarios on-line, identificación de sinergias con otras iniciativas pacifistas, antimilitaristas, ecologistas y de derechos humanos y de herramientas de comunicación social y de coordinación interna.