La propuesta de mediación realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para desbloquear la huelga cuando se cumplen 100 días va a ser votada este jueves por la plantilla de Acerinox, mientras que la empresa ya la ha aceptado, aunque ha deslizado que lo ha hecho "a regañadientes". Bastante más complicado será que salga adelante con el visto bueno de los trabajadores.
El comité de huelga ha informado este martes que la asamble informativa para hablar sobre la propuesta del CARL tendrá lugar el miércoles en los aparcamientos de la factoría a las 11:30. Las votaciones serán en el mismo sitio desde las 5:30 hasta las 23:00 del jueves 16 de mayo. El comité ha asegurado que la votación se realizará "con todas las garantías, con cabinas como marca la ley, preservando la privacidad".
Pero la propuesta de los mediadores está muy lejos de satisfacer a la plantilla, que aceptó la pasada semana la petición del CARL para desbloquear la negociación. Es lo que se desprende de la publicación en las redes sociales de los trabajadores, que piden que se vote negativamente.
"Arrancamos el día 100 con una una puñalada trapera por parte de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, presentando un copia y pega de la propuesta de la empresa de hace dos meses. Una propuesta con una subida salarial de unos 60 y pocos euros mensuales, una propuesta donde la eventualidad desaparece por completo, una propuesta donde se acaban los ascensos en la empresa. Solo se quedan para unos cuantos, subidas dependiendo de beneficios, sabiendo que juegan con los beneficios del grupo como ellos quieren, una propuesta donde aquí no se jubila nadie ni entra nadie. Todo esto para ellos son mejoras, una propuesta donde seguiremos siendo esclavos al mejor precio", lamentan.
"En nuestras manos queda después de este engaño. Solo nosotros en las urnas seremos responsables de lo que pase. Vota no por tu dignidad y la de tu hogar, no tires 100 días de huelga a la basura. Que no te engañen más, ahora más que nunca hay que demostrar que esta huelga es de lo trabajadores", dicen en Facebook, al tiempo que recuerdan que "no quitan los siete despidos de los compañeros del comité de huelga".
La propuesta de los mediadores
El equipo mediador ha insistido, como única vía de solución, en que se aceptara por ambas partes una propuesta de mediación que fuera sometida a votación de la asamblea de trabajadores, bajo la condición de que la empresa retirara su propuesta de organización del trabajo de tres turnos, y que el comité de huelga aceptara que la propuesta del CARL se sometiera a asamblea de trabajadores y votación de toda la plantilla.
En la propuesta, el equipo técnico ha señalado que la ha elaborado desde la valoración de los tres aspectos a los que las partes han concedido mayor importancia, como son, por parte de la empresa, un imprescindible cambio de modelo que asegure su viabilidad futura, así como, por la parte social, que cualquier cambio de modelo sea compatible con la conciliación de la vida personal y familiar y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
En cuanto a la estructura, se ha dividido en cuatro bloques, con uno primero que recoge las cuestiones económicas, un segundo referido a la organización y el tiempo de trabajo, un tercer bloque con los artículos referidos a las cuestiones sociales y un cuarto bloque denominado "de mejora continua" y que recoge aspectos de futuro para la empresa y las relaciones laborales.