La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alerta por fuertes lluvias este domingo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Región de Murcia. El organismo público avisa de que podrían acumularse entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en las zonas más afectadas por la DANA.
Las tres provincias valencianas transitarán toda la jornada con alertas amarillas (riesgo), si bien Castellón irá un paso más allá desde el mediodía al activar la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas.
Tarragona, provincia limítrofe con Castellón, también activará el aviso naranja a la misma hora por fuertes precipitaciones, mientras que las provincias de Barcelona y Girona estarán en aviso amarillo hasta media tarde por lluvias.
⚠️Tormentas muy fuertes en el Mediterráneo este domingo: activamos avisos naranjas en zonas de la Región de Murcia, Cataluña y Comunitat Valenciana.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 2, 2024
Podrían acumularse más de 100 a 150 l/m² en áreas ya afectadas por las inundaciones del día 29. ¡Precaución! pic.twitter.com/omnoByd5XK
El área de Teruel más cercana al Mediterráneo contará desde el mediodía con una alerta amarilla por lluvia, mientras que la Región de Murcia hará lo propio durante la mañana y con el foco geográfico en el campo de Cartagena y Mazarrón. En Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Cádiz estarán en riesgo por la posible presencia a lo largo del día de fenómenos costeros.
La Aemet ha reseñado en cuanto a fenómenos significativos la expectativa de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en litorales y prelitorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, en tanto que esta situación tampoco es descartable para Baleares, especialmente para la isla de Menorca.
Acceso restringido a municipios valencianos
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) ha acordado, por unanimidad, restringir durante este domingo el tránsito de personas a algunos municipios de la provincia de Valencia afectados por la DANA ante las previsiones de alerta amarilla por lluvias.
Los municipios en los que se restringirá el acceso de personas voluntarias son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell, ha precisado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha insistido en que "en las zonas afectadas está señalado un nivel de previsión nivel amarillo por lluvias que podría complicar todavía más la situación".
Martínez Mus ha asegurado que los alcaldes de estas localidades "han mostrado su conformidad" con esta medida, al tiempo que ha apuntado que "se buscan poder ordenar esa gran ola de solidaridad y garantizar la seguridad de todos los que quisieran participar y especialmente facilitar las labores de las unidades que están teniendo dificultades para compatibilizarse con los ciudadanos".
Asimismo, ha detallado que el tránsito de personas en estos municipios estará restringido excepto en los casos de asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; de cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; de retorno al lugar de residencia habitual o familiar; de asistencia y cuidado a personas mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
También se excepcionan actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos judiciales o notariales; aquellas de fuerza o de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.
Comentarios