El concejal acusado de exhibicionismo ante menores se defiende: "Soy inocente, todo se va a aclarar"

"Declararé en el juicio y podréis saber todo lo que tenéis que saber", ha comentado el que fuera edil del Ayuntamiento chiclanero durante diez años y que ha dimitido tras ser cesado por el PSOE de Chiclana

José Alberto Cruz, concejal cesado de sus funciones en el Ayuntamiento de Chiclana, en una imagen de sus redes sociales.
José Alberto Cruz, concejal cesado de sus funciones en el Ayuntamiento de Chiclana, en una imagen de sus redes sociales.
11 de marzo de 2025

José Alberto Cruz, exconcejal del Ayuntamiento de Chiclana, ha roto su silencio. Estuvo tres días detenido la pasada semana por un presunto caso de exhibicionismo ante menores, lo que provocó que el Consistorio chiclanero lo cesara y que dimitiera un día después. 

Ha hablado en el programa Mañaneros de Televisión Española y se ha declarado inocente, aunque sin entrar en detalles: "Soy inocente y hay que esperar al juicio. Yo declararé en el juicio y podréis saber todo lo que tenéis que saber. Es importante seguir el cauce para que todo se aclare. Estoy convencido de que todo se va a aclarar".

Según pudo saber lavozdelsur.es, la Policía Nacional cursó una denuncia de unos padres por exhibirse desnudo en los vestuarios de las piscinas José Laguillo, una instalación municipal de Jerez. Los testimonios de las familias coincidían en que Cruz llegaba a las instalaciones, nadaba diez minutos y luego pasaba un largo periodo en el vestuario exhibiéndose. 

El Ayuntamiento de Jerez se persona como acusación particular

El delegado responsable de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, avanzó en este medio que el Ayuntamiento será acusación particular una vez que procedimentalmente pueda hacerlo, al haberse producido este exhibicionismo en instalaciones municipales.

Los hechos están siendo investigados por parte de la Policía Nacional y la detención del concejal de Chiclana se produjo por la denuncia de unos padres ante la conducta de José Alberto Cruz en los vestuarios de la instalación deportiva municipal ante sus hijos menores y la alerta del propio Ayuntamiento a la Policía. Los agentes siguen investigando el caso de otros dos centros deportivos de carácter privado de la ciudad en los que también estaba inscrito Cruz para determinar si también en ellos pudo cometer presunto exhibicionismo ante menores.

Renuncia a su acta de concejal

José Alberto Cruz presentó este lunes un escrito, a través de la Ventanilla Virtual, renunciando a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Chiclana. Como consecuencia de ello, una vez elaborado el correspondiente informe por parte del Secretario General del Ayuntamiento, se dará conocimiento de dicha renuncia en el próximo Pleno que se celebre. 

Tras conocerse la noticia de la detención en la noche del sábado, el PSOE de Chiclana anunció el domingo su decisión de "cesar en sus funciones como concejal-delegado de Juventud, LGTBI+, Deportes, Salud y Bienestar Animal y su salida del Gobierno municipal, así como la eliminación del contrato laboral con el Ayuntamiento como concejal liberado".

"Respetando la presunción de inocencia, el PSOE de Chiclana y el Gobierno de la ciudad entienden la contundencia como única respuesta inmediata posible", señalaban los socialistas chiclaneros. El alcalde de Chiclana, José María Román, reconoció que lo sucedido "es un asunto tremendamente doloroso y de una extraordinaria sensibilidad". 

Apodado el concejal tiktoker y ganador del premio a mejor educador digital de España en la EduCon y sus vídeos en TikTok explicando paso a paso cómo realizar trámites de las administraciones públicas lo llevaron también a la fama.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

Ver biografía

Lo más leído

Ahora en portada