Un juzgado de Granada ha condenado al exalcalde de la localidad de El Pinar del Valle de Lecrín, Francisco Titos, por los delitos de acoso sexual y de agresión sexual. Quien fuera regidor hasta noviembre de 2023, seis meses después de obtener de nuevo mayoría absoluta, renunció alegando motivos de salud. Sin embargo, para entonces ya había abierta una investigación, según señala eldiario.es.
El alcalde del municipio, de poco más de 800 habitantes, tuvo una conducta "gravemente intimidatoria, hostil y humillante" hacia una concejala de su propio partido, el PP. En total, la condena es de dos años, seis meses por acoso y año y medio por agresión, además de una indemnización a la víctima por daños psicológicos y la prohibición de acercarse durante cinco años.
La sentencia señala que la que fuera compañera en el Ayuntamiento sufrió "un trato totalmente denigrante, que incluyó en variadas ocasiones sometimientos que atacaron su libertad sexual".
La mujer, tras sufrir varias agresiones sexuales, tuvo una baja médica por los hechos que ocurrieron entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, según Ideal.
El Partido Popular granadino, por el momento, no ha realizado ningún comunicado, según ha consultado lavozdelsur.es. La víctima señala "no haber sido respaldada por su equipo de gobierno" tras reincorporarse en agosto. "La actual alcaldesa decidió revocarle las competencias delegadas y su retribución económica".
De hecho, en un comunicado denuncia que recibió una llamada para no acudir a unas jornadas por la igualdad porque iba a asistir el alcalde.