Durante tres horas, madres y familiares afectados por la retirada de menores que son tutelados por las administraciones públicas, se han concentrado este viernes a las puertas de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz.
La Asociación Nacional del Menor Tutelado y la de Protección a la Infancia y Familias en España han estado presentes en un acto reivindicativo en el que se ha vuelto a denunciar el "secuestro" de niños y niñas por parte del sistema. "Las familias han demostrado en muchos casos que no existe el desamparo al que hacen referencia las administraciones, que además descartan siempre la idoneidad de que los menores se queden con alguno de los miembros de la familia extensa", destaca Pilar, presidenta de Protección a la infancia y Familias en España.
Especialmente conmovedor ha sido el momento en el que una abuela, a la que le ha acabado dando una lipotimia por la tensión vivida, ha tomado la palabra. Su hija se encuentra bastante mal por el calvario que lleva sufriendo durante nueve años. Este es el tiempo que la familia lleva luchando para tener alguna noticia sobre un menor que no saben dónde se encuentra o si está vivo o no.
Es uno más de los numerosos casos que hay repartidos por toda España. Familias que ven como les quitan a sus hijos para repartirlos en familias de acogida, acogiéndose a unos informes que distan mucho de la realidad. Acogidas que se ven compensadas con subvenciones millonarias que hacen de este asunto un negocio bastante oscuro.