El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el cese de Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cargo que recaerá sobre Marián Cano García. Montes fue duramente criticada por el tono que empleó para hablar de los familiares de las víctimas de la DANA y el acceso al pabellón donde se han trasladado los cadáveres.
"Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", afirmó en una comparecencia.
La consellera intentó suavizar la situación a través de una disculpa pública en sus redes sociales, reconociendo que sus palabras habían carecido de empatía. Asimismo, garantizó que ella, al igual que el resto de la sociedad española, estaba en shock por lo que había sucedido en la Comunitat Valenciana.
Su lugar será ocupado por Marián Cano, presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) desde 2015. Será la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Nuria Montes.
Por otro lado, la vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reiterado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo "perfectamente localizado" el pasado 29 de octubre, una jornada de la que ·cada minuto" está "más que acreditado. Se explicó dónde estaba, con quién estaba, se demostró que estaba comunicado, que habló con alcaldes y, por lo tanto, que nunca estuvo incomunicado·, ha recalcado. Sin embargo, ha eludido mostrar la factura de la comida.
De esta manera lo ha expuesto la vicepresidenta, en rueda de prensa este lunes para informar de las actuaciones realizadas en las zonas afectadas por la DANA, preguntada por la cronología del día y por la comida que mantuvo el jefe del Consell con una periodista.
"No sé si hay alguien que le interesa tratar esta comida como una bomba de humo y que se hable más de una comida que ya se explicó hace más de 10 días que de, por ejemplo, la situación política de Teresa Ribera", ha dicho.