La Junta de Andalucía ha rechazado frontalmente este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la posibilidad de imponer una tasa turística en algunos municipios andaluces. Lo ha hecho el propio consejero de Turismo, Arturo Bernal, que se estrenaba en este tipo de escenario. Con esta intervención el Gobierno andaluz pretende dar carpetazo a una reclamación que sale desde ayuntamientos como el de Cádiz, el de Sevilla o el de Málaga, que gobierna el propio Partido Popular.
Bernal ha dejado claro que no se va a guiar por la opinión de los ayuntamientos sino por las peticiones de lo que ha denominado "sector". Aunque no ha dado más pistas sobre a quién se refiere al hablar de sector, se intuye que son hoteleros y hosteleros, "en el sector ahora mismo hay una oposición frontal", ha dicho después de asegurar que no estaba tan "seguro" de que "haya claridad en las ciudades de Cádiz, Málaga y otras".
El titular de Turismo, que también lo es de Cultura y Deporte, incluso, se ha referido a esta tasa que ya existe en múltiples ciudades europeas como "inventos que no tocan". "Cada vez que hablamos de la tasa es porque tenemos un repunte de la demanda pero no nos olvidemos que el repunte no siempre significa rentabilidad para el sector", ha afirmado en su respuesta a una pregunta de los periodistas.
La situación financiera actual tras la pandemia no es para el consejero la mejor para implementar esta medida, "estoy a favor del sector y no ven la imposiciónde ninguna tasa. Además este es un Gobierno en contra de subir cualquier impuesto; la situación actual es de incertidumbre". Por último, Bernal ha pedido a estos ayuntamientos que las situaciones de sobrecarga turística se solucionen a partir de la planificación.
El primer Ayuntamiento importante en abrirse a esta posibilidad fue el de Málaga, comandado por Paco de la Torre. Tras él, una apuesta firme la hizo Antonio Muñoz en Sevilla dejando claro que el turista tenía que financiar los desperfectos que provocaba en la ciudad. El último en mencionar esta posibilidad ha sido José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.