La mujer asesinada a manos de su pareja en un piso de Valdelagrana, en El Puerto, es Eva Aza, muy conocida en el mundo del carnaval de Cádiz, especialmente del carnaval feminista, por ser romancera.
"Desde Carnaval feminista estamos consternadas por el asesinato machista de Eva Aza, romancera, a manos de su pareja en El Puerto de Santa María. Nuestro más sentido pésame a su familia y amistades. Seguiremos en la lucha, sí, lucha. Por todas. Por las que ya no están, las que estamos y las que vienen. Hoy no tenemos más palabras para expresar tanta tristeza y rabia", han escrito en redes desde este colectivo.
Del mismo modo, la asociación de romanceros del Carnaval gaditano también ha escrito: "Nuestra familia, nuestra gran familia de romanceros estamos de luto por el vil asesinato de nuestra compañera Eva Aza, una luchadora innata que nos la arrebata esta lacra de violencia de género, nos dejas sin palabras y con un profundo dolor en el pecho. Desde esta asociación manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este sin sentido que no deja de hacer daño a familiares y amigos. Eva haya donde estés descansa en paz y que la tierra te sea leve. Lloraremos tu perdida y será eterna en nuestra memoria. Ánimo a familiares y amigos".
Este lunes 9 de enero está prevista una concentración, a partir de las 11.30 horas, en el paseo marítimo de Valdelagrana, esquina con calle La Playa, en repulsa contra el primer crimen machista registrado en Andalucía en este 2023.
El cadáver de la mujer, de 46 años, madre de dos hijos de una anterior pareja, y con la que el presunto asesino, de 40 años, mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año, ha sido hallado sin vida sobre las 7.00 horas de este domingo en el interior de un piso de la urbanización Bahía Sherry, en Valdelagrana, propiedad del presunto asesino.
El presunto homicida, que se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, y que ya tenía antecedentes por otro caso de violencia machista con una pareja anterior, fue detenido en la avenida río san Pedro de Valdelagrana a las 4.00 horas y ha confesado el crimen.