Alta tensión en el pueblo jiennense de Peal del Becerro, con poco más de 5.200 habitantes y enclavado en el centro de la comarca de la Sierra de Cazorla. Después de que en la madrugada del pasado sábado al domingo un joven portero de un pub, Álvaro Soto, de 29 años, recibiera una puñalada mortal en el corazón, unas 2.000 personas se han echado a las calles del pueblo para pedir justicia por los terribles hechos.
La Guardia Civil, apenas cinco horas después, detuvo a cuatro personas por su presunta implicación en los hechos, como presuntas autoras de un delito de homicidio. Se trata de tres hermanos de 20, 28 y 30 años y un primo de ellos, de 18 años. Según testigos, el autor de la puñalada mortal fue ayudado a escapar por sus familiares, que además omitieron su deber de socorro, dejando a la víctima herida de muerte en el suelo. Al parecer, relatan testigos presenciales, todo sucedió muy rápido. Los jóvenes salieron del local con una copa de cristal, acto que el asesinado les recriminó y trató de impedir. En cambio, sin mediar palabra, uno de ellos le asestó a continuación una puñalada mortal.
La manifestación, que ha partido sobre las 20.00 horas de este pasado lunes desde la plaza del Ayuntamiento y se ha desarrollado sin incidentes, ha tenido lugar unas horas después del entierro del joven, donde también han sido numerosas las personas que han querido acompañar a familiares y amigos.
VENGANZA DE EXALTADOS. Queman la vivienda de la familia del presunto homicida del joven Álvaro, muerto por arma blanca en Peal de Becerro. https://t.co/QqA9b2tB2o pic.twitter.com/sm2wdSIvVW
— Extra Jaén (@ExtraJaen) July 18, 2022
Sin embargo, con posterioridad a la movilización, un grupo de personas ha acudido a la casa del presunto homicida, han volcado vehículos, han hecho pintadas de 'asesino', han provocado destrozos, y finalmente han prendido fuego a la vivienda, aunque en ese momento no había nadie en su interior. Los presuntos homicidas son de etnia gitana, lo que incluso ha provocado que colectivos contra el antigitanismo hayan emitido comunicados sobre estos hechos.
"Este dolor que tenemos tan grande no lo voy a volver experimentar nunca""Este dolor que tenemos tan grande no lo voy a volver experimentar nunca" Hoy, nuestro compañero Eloy Moreno, se ha trasladado hasta Peal de Becerro, donde buscan justicia por la muerte de un chico de tan solo 29 años por apuñalamiento. Os lo contamos a las 18h en CanalSur Radio y Televisión #ADirecto Ayuntamiento de Peal de Becerro CanalSur Jaén
Posted by Andalucía Directo on Monday, July 18, 2022
“La comunidad gitana de la provincia de Jaén, al completo, lamenta y condena el homicidio de un joven de 29 años vecino del municipio Peal del Becerro, que ha fallecido tras ser apuñalado. Asimismo, queremos hacer extensible nuestro pésame y apoyo a la familia de la víctima , y por ende, a los vecinos del citado pueblo, pidiendo que se haga justicia y la ley recaiga con su más fuerte sentencia. Nuestra indignación es manifiesta de un inmenso dolor por lo sucedido. Manifestamos se aplique la ley en su más extensa contundencia y se condene al autor o autores con una dura sentencia", han expresado.
Por otro lado, han abundado, "apelamos a que la ciudadanía del municipio, y de otros pueblos de Jaén, haga prevalecer la legalidad y la paz entre los vecinos afectados y las restantes familias gitanas, sin que exista el ánimo de generalizar esta grave injusticia sobre personas inocentes que no tienen culpa de nada. Confiamos en la ciudadanía, la ley y en los Cuerpos de Seguridad del Estado para que se eviten posibles altercados y actos violentos en contra de los demás vecinos gitanos del municipio. Mediante este comunicado público, reiteramos nuestra más firme condena y confiamos en la justicia para que obre y dictamine. Respeto a la ley, a la unidad ciudadana y a la integridad social como elementos imprescindibles en un Estado de Derecho".
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que está previsto que los dos jóvenes que permanecen detenidos —los dos mayores quedaron en libertad con cargos— pasen este martes a disposición del Juzgado de Primera de Instancia e Instrucción número uno de Cazorla. En la mañana de este pasado lunes, además, han comparecido dos testigos en sede judicial.
Se da la circunstancia de que este crimen ha sido el segundo hecho luctuoso en este municipio en menos de 24 horas, después de que el sábado falleciera una joven de 18 años en un accidente de tráfico, en el que otros tres jóvenes de la localidad resultaron heridos.
Comentarios