Segunda vez en menos de un mes que tienen que ir los bomberos al barrio de La Asunción en las viviendas que están siendo rehabilitadas. El problema ha sido en esta ocasión que las cubiertas no desaguan y ha provocado de nuevo desperfectos importantes.
"Las dos viviendas afectadas tienen techos qe se renovaron en 2008 y han podido sorportar ese peso del agua. Si le pasa a un techo de 70 años, se viene abajo", afirma un vecino a lavozdelsur.es.
Los vecinos siguen con su cruzada para conseguir que la rehabilitación se lleve a cabo en las condiciones adecuadas, pero de momento se quejan de que no cuentan con el respaldo de nadie. No reoiben explicaciones de lo que está pasando de la dirección facultativa, tampoco de la empresa adjudicataria del trabajo, ni del Ayuntamiento de Jerez ni de la Junta de Andalucía.
"Recibimos la callada por respuesta y nos dicen que los vecinos somos promotores y que no pueden hacer nada. Esto es un puro engaño", dice una vecina.
El pasado mes de noviembre, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, mostró su satisfacción por el anuncio de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de ampliación del plazo que tenían las comunidades de la barriada de La Asunción para acabar las obras de rehabilitación, plazo inicialmente previsto para final de año.
Se anunció a bombo y platillo que además de ampliar el plazo hasta el 30 de junio de 2024, la Junta de Andalucía había reservado una partida de los Presupuestos de 2024 para atender las obras que no se hayan podido finalizar en tiempo y forma en La Asunción.
Adelante Andalucía acompañó en diciembre a vecinos del barrio a Bruseñas para verse con el eurodiputado anticapitalista, Miguel Urban. Mantuvieron reuniones con diferentes grupos europarlamentarios para que de manera oficial se terminen las obras de la Asunción. Elena Zurita, la portavoz, pedía que "de una vez por todas se acabe esta pesadilla para los vecinos y vecinas”.
Las cosas no han cambiado mucho porque los desperfectos de los trabajos realizados son evidentes y las obras parecen estar casi paralizadas, según señalan los vecinos. Ellos esperan que acabe todo en las mejores condiciones.