Francisco Javier García Marín, el Cuco, reconoce que mintió cuando declaró en juicio en octubre de 2011 por el asesinato de Marta del Castillo. El Juzgado de lo Penal nº7 de Sevilla juzga al entonces menor —cuando sucedieron los hechos— por un posible delito de falso testimonio, en una sesión en la que su madre, Rosalía García, ha admitido que su declaración contra los imputados por el crimen fueron mentira.
Tras reconocer los hechos, el juez ha anulado la declaraciones de otros testigos, como la de Carcaño, que estaba citado para el próximo martes. La madre del Cuco y su marido —ya fallecido— llegaron a decir que la noche del crimen su hijo estaba acostado en casa, pero ahora confiesa que estuvo en el piso de León XIII donde supuestamente se asesinó a Marta del Castillo, lo que motivó que la Audiencia Provincial de Sevilla absolviera a todos los mayores de edad implicados en el caso, sospecha la familia de la joven.
La fiscal ha manifestado la necesidad de conocer "por qué mintió" el Cuco en el juicio de 2011, si "faltó a la verdad en todos los hechos" o si "elaboró su relato en connivencia con sus padres, entre otros aspectos, precisando a continuación Agustín Martínez Becerra, abogado defensor del Cuco, que con su reconocimiento del escrito de acusación de la Fiscalía, dicho acusado ha "dejado claro" que "mintió" al manifestar en aquella vista oral que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, escena del crimen, y que sobre las 1.15 horas ya de la madrugada del día 25 estaba "acostado" en su dormitorio, en el domicilio familiar.
La juez del Juzgado de lo Penal número siete, no obstante, no ha accedido a no tener en consideración tales preguntas, explicando que ante la decisión de los acusados de reconocer en bloque el escrito de acusación de la Fiscalía y no contestar a las partes, "es normal que surjan muchas preguntas", como por ejemplo los extremos concretos objeto de mentira o los motivos que les llevaron a faltar a la verdad.
Insistiendo en que se trata de un caso "muy dramático que tiñó de luto a España entera" y reconociendo que no es posible desligar plenamente el juicio celebrado en 2011 de la vista iniciada este jueves, la juez ha reiterado varias veces que el "fondo" de este nuevo juicio gira en torno al presunto delito de falso testimonio.
Tras ello, las defensas de ambos acusados han anunciado su decisión de desistir de las pruebas testificales que habían solicitado, reclamando que la vista oral avanzase directamente a la fase documental y de conclusiones definitivas, extremo al que se ha opuesto insistentemente la abogada Inmaculada Torres, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de Marta del Castillo.
El abuelo de Marta espera que se "despejen las dudas"
El abuelo materno de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, que ha acudido este jueves a la primera sesión del juicio contra el Cuco y su madre, Rosario Inmaculada García, por un presunto delito de falso testimonio derivado de sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen, se ha mostrado confiado que en esta sesión "se despejen las dudas que hay, digan dónde está el cuerpo de Marta, y cerrar por fin este episodio que estamos pasando".
El abuelo de Marta ha señalado que la familia se encuentra mal anímicamente despues de años de espera. "Que nos digan dónde está --el cuerpo de Marta-- y nada más". "El juicio ya se hizo, pero a lo mejor la implicación sería para quienes están fuera". El Cuco fue condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven hispalense Marta del Castillo. La Fiscalía reclama para él y su madre ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de la víctima pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.
Pare este viernes está fijada la comparecencia de varios testigos, entre ellos los padres de Marta del Castillo, mientras que el lunes 31 de mayo, está prevista la comparecencia, también como testigo, de Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel como autor del crimen, después ser admitida la petición de la familia de Marta del Castillo para que el autor del crimen testificase presencialmente y no por videoconferencia en el juicio.
El de Marta, Antonio del Castillo, consideraba tiempo atrás que el Cuco "debe decir la verdad" sobre lo acontecido porque "a él le conviene y a todos nos conviene", al tiempo que manifestaba su "esperanza" respecto a que Miguel Carcaño, como testigo en la vista oral, también diga "la verdad".