El Partido Animalista ha denunciado a través de un comunicado de prensa los costes en materia de publicidad para la Feria Taurina de Córdoba 2022. El total de este contrato, accesible desde la Plataforma de Contratación del Estado, es de 60.500€ brutos "cerrados en un contrato privado" con la empresa Lances de Futuro S.L. para la celebración de la feria, cuya duración fue de tres días, entre el 20 y el 22 de mayo.
Pacma lamenta que más de 300.000 cordobeses hayan tenido que invertir "aproximadamente, 20 céntimos por cabeza únicamente en la publicidad de un evento taurino, sean o no partícipes de su celebración y apoyen o no la tauromaquia". El presidente de la formación política, el cordobés Javier Luna, explica que las cifras de la tauromaquia no son dadas a conocer normalmente por los organismos públicos. "Es difícil hacernos una idea de exactamente cuánto dinero público se destina a actividades relacionadas con la tauromaquia; lo que se ha invertido en publicidad de la Feria Taurina de Córdoba es solo uno de los gastos que ha conllevado el evento. Las subvenciones y ayudas vienen desde tantos organismos y a tantos niveles que hacer un recuento es extremadamente complicado", sostiene.
Según Luna, la tauromaquia es una actividad "cada vez más despreciada y en visible decadencia", motivo por el cual considera "indignante que se subvencionen, se financien y se fomenten celebraciones de este tipo más si cabe con el dinero de los contribuyentes". "Si la Administración sigue permitiendo la tauromaquia a pesar de que es un espectáculo lamentable basado en el maltrato y muerte de un animal, tendrá que dejar de hacerlo con el dinero de todos los ciudadanos, añade.
Según datos públicos, en Andalucía se concede una subvención de carácter excepcional a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, por un total de 230.000 euros, más 172.000 euros a la Fundación Toro de Lidia. A ello se suma el Plan Estratégico Especial de Subvenciones a las explotaciones de cría de ganado bravo, que rondan los 4 millones de euros entre 2021 y 2022. Abundan también los contratos menores de promoción de la tauromaquia, de una media de 6.000 euros.