Denuncian el posible pacto de ocho supermercados para subir un 9% el precio del litro del aceite de oliva

Aldi, Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona han fijado la botella de un litro de marca blanca en 9,25 euros. Piden que se abra una investigación por si hay un acuerdo de precios contrario a la ley de defensa de la competencia

Aceite de oliva, en una imagen de archivo, en supermercados Carrefour.
Aceite de oliva, en una imagen de archivo, en supermercados Carrefour. MANU GARCÍA

De lo más llamativo es que Aldi, Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona tengan la botella de un litro de aceite de oliva de marca blanca al mismo precio: 9,25 euros, una subida de un 9% con respecto al mes anterior que llega tras tres meses con precios idénticos o con una variación de apenas un céntimo. 

Se trata de subidas que, como resalta Facua, no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto "una estrategia paralela de fijación de precios" que dicha organización ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia (CNMC) a fin de que se abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución". 

Al igual que pasa con la botella de un litro, el precio en los envases de tres litros también es calcado en los ocho supermercados y en los de 750 mililitros solo hay una diferencia de un céntimo. 

Facua ha advertido de que "más allá de la posible existencia de un pacto de precios contrario a la ley de defensa de la competencia, las subidas paralelas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio. Y es que el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA vigente hasta final de año prohíbe en su artículo 72 subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida". 

Por este motivo, la asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, al que lleva meses trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación. La ley general para la defensa de los consumidores tipifica como infracción en su artículo 47 los aumentos de precios que vulneren limitaciones establecidas por la legislación, por lo que el ministerio tiene competencias para sancionarlas.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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