CGT Sevilla ha presentado este lunes 3 de febrero la quinta denuncia ante la Inspección de Trabajo para comunicar la supuesta vulneración de los derechos laborales en la contratación, en los principales servicios subcontratados de la mercantil Konecta BTO, como son recobros de Banco Santander y Santander Consumer. El sindicato señala que más de 50 trabajadoras mantienen la relación contractual con Konecta BTO en fraude de ley, ya que sus funciones en la campaña/servicios son idénticas a las del resto de la plantilla con un contrato indefinido, y no por circunstancias eventuales productivas como alega la empresa.
CGT señala que estas trabajadoras firman un contrato nuevo cada mes, no disfrutan de vacaciones, la empresa bajo la frase de “se tendrá negativamente en cuenta” no les reconoce permisos para ausentarse de la empresa en los casos previstos en convenio y Estatuto de los Trabajadores, no pueden solicitar excedencias especiales ni pueden consolidar la categoría como teleoperadoras especialistas al año de antigüedad por esta concatenación mensual de contratos eventuales.
La legislación actual vigente no contempla esta fórmula de contratación, apuntan desde CGT, por lo que estas trabajadoras estarían en una situación de fraude de ley y de facto deberían ser trabajadoras indefinidas en la empresa al no cumplir Konecta con los requisitos para cubrir estos puestos de trabajo con contratación eventual.
CGT Sevilla lamenta que tras cinco denuncias registradas en la Inspección de Trabajo sobre el mismo asunto, ésta no se haya pronunciado todavía ni se haya requerido a la empresa para que formalice como contratación indefinida a la plantilla que se halla en esta situación. "Si las instituciones públicas encargadas de vigilar esta clase de comportamientos en Grupo Konecta levantaran actas de sanción contra ellas y requirieran para hacer que cumplan con la legislación, Konecta no se vería tan impune para continuar con la contratación en fraude como lo está haciendo hasta ahora", lamentan desde el sindicato.
CGT manifiesta una gran preocupación, ya que no sólo las condiciones de trabajo de la plantilla con contratos eventuales son mucho más precarias que las del resto de trabajadoras, sino que además a los 24 meses la empresa les comunica la finalización de los servicios quitándoles directamente de los horarios sin conversación previa, sustituyendo la plantilla eventual por un número igual de trabajadores contratados de la misma manera.
El sindicato lamenta que esta situación no se esté paralizando por la única institución pública que está llamada a hacerlo como es la Inspección de Trabajo, ya que las trabajadoras tienen miedo de sufrir represalias por la empresa si se movilizan, debido a la precariedad de sus contratos. El Grupo Konecta es la principal subcontratista de servicios telefónicos de recobros y atención al cliente de Banco Santander con una plantilla en Sevilla de más de 250 trabajadoras.
Denuncian un aluvión de despidos en enero
Fuentes sindicales de CGT Sevilla, del Sindicato de Transportes y Comunicaciones y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) informan que van a iniciar diferentes vías de denuncia pública, a la vez de que las vías judiciales que correspondan, como posibles concentraciones, paros y huelgas, por el aluvión de despidos por bajas médicas en la empresa Konecta Sevilla ante la inminente derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.
Los sindicatos señalan que durante el pasado mes de Enero, Konecta, empresa subcontratista líder en el sector de servicios, ha recrudecido el número de despidos al amparo del articulo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permite despedir por acumulación de bajas médicas cortas que superen un 20% de las jornadas hábiles en dos meses seguidos o 25% en cuatro meses discontinuos.
Una veintena de trabajadoras han recibido un abono en cuenta de 20 días de indemnización por año de servicio, antes que el burofax por el que la empresa notifica los despidos. Los sindicatos aseguran que Konecta es una de las empresas que más utiliza esta forma de despido durante los últimos años, especialmente tras la reforma laboral de 2012 que facilita la ejecución de dichos despidos al disminuir los requisitos.
La empresa presta servicios de out soursocing a las principales compañías del país, como son Vodafone, Orange, Naturgy, Adeslas, Liberty Seguros y las financieras de Banco Santander, entre otras. Además es licitadora de servicios públicos como la campaña de la Renta, Salud Responde de la Junta de Andalucia, 061, entre otros. La compañía, que ostenta un liderazgo en el alto número de denuncias ante Inspección de Trabajo en Sevilla, aplica una "limpieza" de plantilla de diversa antigüedad incluyendo personal de más de 10 años en la empresa.
El problema del absentismo en esta empresa, apuntan los sindicatos, está basado en las malas condiciones de trabajo cronificadas en la organización del trabajo, reducciones de jornada periódicas y sin preaviso, obstáculos para la conciliación familiar y carga de trabajo extenuantes y abusivas, horarios fuera de las franjas horarias del convenio colectivo, entre otras. La empresa no tiene implantación de una evaluación de riesgos psicosociales, el Plan de Igualdad y el convenio colectivo se incumplen sistemáticamente, señalan.
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