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Los sindicatos de Renfe y Adif han sellado un acuerdo este domingo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras una reunión que ha comenzado a las 16.00 horas de esta tarde.

Renfe se iba a ver obligada a cancelar 1.383 trenes de los 4.260 programados durante las cinco primeras jornadas de paros, previstas entre el 17 y el 28 de marzo. Esto hubiese afectado a 428 servicios de alta velocidad y larga distancia, 955 de media distancia y 740 de mercancías, según datos oficiales. La huelga también estaba prevista para los días 1 y 3 de abril.

Los principales sindicatos del sector ferroviario, entre ellos Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y SCF, han decidido desconvocar la huelga que tenían prevista iniciar esta medianoche en protesta por la desintegración de Renfe y Adif derivada del traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. La medida de fuerza, que incluía siete jornadas de paro los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril, ha sido suspendida tras alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha destacado en un comunicado que Renfe y Adif seguirán operando y administrando en Cataluña. Además, ha subrayado que Renfe constituirá una filial con participación mayoritaria de Renfe Viajeros, que formará parte del grupo y mantendrá el Convenio Colectivo, el acuerdo de Garantías y todos los acuerdos laborales vigentes. Esta solución ha sido clave para desbloquear el conflicto y garantizar los derechos de los trabajadores.

Una empresa mixta

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha explicado que se creará una "empresa mixta" con participación tanto de la Generalitat como de Renfe Viajeros. Lucas ha señalado que esta empresa, que se constituirá a lo largo de este año, será la encargada de prestar el servicio ferroviario en Cataluña. Este modelo ha sido aceptado por las partes como una solución equilibrada que respeta los intereses de todos los actores implicados.

Tras la reunión, tanto el Ministerio de Transportes como la Generalitat de Cataluña y los sindicatos han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. En un comunicado conjunto, han destacado que este entendimiento permitirá que los servicios ferroviarios previstos para este lunes, 17 de marzo, se presten con "casi la total normalidad". Además, han agradecido la actitud constructiva de quienes participaron en la mesa de negociación.

El acuerdo ha sido valorado como un ejemplo de diálogo y consenso. Según el comunicado, tanto el Ministerio como la Generalitat y los sindicatos han subrayado que el pacto refleja el esfuerzo por conciliar la defensa de los derechos laborales de las plantillas de Renfe y Adif, la prestación de un servicio público de calidad y el cumplimiento de los acuerdos previos. Con esta solución, se evita una paralización del servicio que habría afectado a miles de usuarios en Cataluña.

Impacto en el transporte

La huelga, convocada por los sindicatos, responde al presunto incumplimiento por parte del Ministerio de Transportes de los acuerdos alcanzados en 2023 sobre Rodalies en Cataluña y Renfe Mercancías. De materializarse los paros, el impacto en el transporte de pasajeros y mercancías sería considerable, afectando a miles de usuarios y a la logística nacional. Las fuentes gubernamentales y sindicales coinciden en que, por el momento, no se ha logrado ningún avance significativo en las negociaciones, lo que aumenta la incertidumbre sobre el desarrollo de los servicios ferroviarios en los próximos días.

Un conflicto que se arrastra desde 2023

El origen del conflicto se remonta a 2023, cuando sindicatos y Ministerio de Transportes alcanzaron acuerdos sobre la gestión de Rodalies en Cataluña y el futuro de Renfe Mercancías. Sin embargo, los sindicatos denuncian que estos compromisos no se han cumplido, lo que ha llevado a la convocatoria de huelga. La situación ha generado tensiones entre las partes, con los trabajadores exigiendo soluciones concretas y el Gobierno intentando evitar un paro que podría paralizar gran parte del sistema ferroviario nacional.

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Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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