La Policía Nacional ha culminado con el desmantelamiento de tres viviendas ubicadas en Jerez, Algeciras y El Puerto una operación contra la explotación sexual de mujeres y la trata de personas. Por el momento han sido detenidos dos individuos como presuntos implicados en esta trama criminal, aunque no se descarta que puedan producirse más.
La investigación policial comenzó hace dos años, cuando los agentes tuvieron constancia de que un grupo de chicas extranjeras muy jóvenes estaban ejerciendo la prostitución en la zona de El Águila, en El Puerto. En el primer registro realizado en la vivienda donde se encontraban pudieron confirmar que efectivamente dos personas se encargaban de controlar y dirigir el negocio y a las chicas, que casi no salían del domicilio, por lo que no disponían de libertad deambulatoria alguna.
Una de ellas, además, había sido obligada a ejercer la prostitución también en las casas anteriormente mencionadas de Jerez y de Cádiz, lo que permitió extender el radio de la investigación. A ella se la había captado en otra localidad y se la había traído a El Puerto engañada con la promesa de encontrar un buen trabajo. Una vez aquí fue coaccionada para mantener relaciones sexuales con desconocidos sin recibir ninguna ganancia económica y bajo amenazas de represalias graves contra su familia si intentaba marcharse.
Durante el registro de la vivienda, los agentes encontraron aparatos de grabación y cámaras tanto en el exterior como en el interior de la misma que, aparentemente, habían sido utilizados para controlar a las chicas. El mismo sistema se utilizaba en las otras dos casas.
El pasado 14 de febrero el Juzgado número cinco de El Puerto concedió el permiso para intervenir en estas tres viviendas, hallando 5.619 euros, dos botes de popper (sustancia considerada como droga peligrosa y estimulante), 16 teléfonos móviles que eran utilizados para controlar a las chicas y grandes cantidades de ropa de marcas de alta gama, bolsos, zapatos y relojes.
Los dos detenidos han sido acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lucro de la prostitución, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Comentarios