Teorías de la conspiración las hay para todos los gustos. Una semana después de la terrible catástrofe natural de la DANA de Valencia a los negacionistas del cambio climático y quienes aseguran que este tipo de gotas frías siempre han existido —nadie dice lo contrario— y que no tienen relación con el calentamiento global —no es lo que dice la ciencia—, se le suman las teorías de conspiración que van un paso más allá.
Entre tantas, hay vídeos que hacen un mix de teorías conspiranoicas, como puede observarse en una simple búsqueda en redes sociales como X, antes Twitter, o TikTok. Algunas de ellas están calando en parte de la población, por lo que Aemet, instituciones públicas, autoridades y medios de comunicación han alertado de su presencia.
Es el caso de un supuesto meteorólogo valenciano que trabajó en la Agencia Meteorológica Francesa. "Oído a lo que dice este señor valenciano que trabajó con la Agencia de Meteorología Francesa sobre lo ocurrido en Valencia y los intereses que rondan allí, no es por el "cambio climático". ¡Es criminal!", dice una usuaria de X en esta red social sobre el vídeo, en el que se sobreponen diferentes teorías de la conspiración a través de un relato que hace creer al que lo visiona haber descubierto los enigmas detrás de la trágica DANA de Valencia.
Pero no, no es cierto. Si bien no basta con decir que una institución con tanta reputación científica como la Aemet lo respalda, la agencia ha querido explicarlo desmontando algunas de las incoherencias que se dicen a ese respecto.
Los radares no pueden controlar el tiempo
Según el autor del vídeo, hay radares, detectores meteorólogicos, que tienen la posibilidad de desplazar y deshacer nubes con impulsos electromagnéticos, como es el caso del de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla, al que responsabilizan de haber desviado el pasado 29 de octubre las lluvias hacia Cádiz y luego hacia Valencia.
El vídeo defiende que ha lo ocurrido en Valencia "no cuadra con ningún fenómeno climático natural" y sostiene sin pruebas que el radar de Morón trasladó las lluvias hacia Valencia con el viento en contra, mostrando unos mapas como prueba de la dirección del viento, unos mapas en los que ni siquiera se ve la fecha ni se distingue cualquier elemento.
Para combatir este desplazamiento hubiera sido necesario que radares como el de Murcia o Alicante, que dicen que están inhabilitados desde tres días antes por una avería, lo parasen, algo que no pudieron hacer. La teoría, que no se sustenta por ningún sitio, mete como caballo de troya la Agenda 2030, en el año que "más presas se han derruido", algo también falso.
Aemet ha explicado en sus redes sociales cómo funciona el radar, haciendo el efecto rebote cuando las ondas electromagnéticas interaccionan con lluvia, granizo o nieve (hidrometeoro), haciendo un cambio en la frecuencia y pudiéndolo detectar de vuelta. Pero eso no significa que cambie la morfología ni pueda desplazarlos.
La Aemet ha desmentido que el radar de Morón, o cualquier otro, pueda desviar nubes hacia Valencia. De la misma forma, Aemet ha explicado que nada tiene que ver con Marruecos esta DANA, ya que se están viralizando mensajes que dicen que quieren parar la producción de cítricos, especialmente en época de cosecha, para beneficiar a la monarquía alauita. La Aemet ha avisado de este bulo, y llama a informarse solo por fuentes oficiales.