[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Generalitat Valenciana desmiente que haya 1.900 desaparecidos tras el paso de la DANA por la región, como se ha publicado este viernes.
El servicio de emergencias del 112 en la Comunidad Valenciana ha recibido más de 15.000 llamadas, pero considera que es "imprudente" dar una cifra de desaparecidos, porque en estos momentos se trabaja en filtrar todas las comunicaciones recibidas.
"Es posible que sea un número mucho mayor", dice el Cecopi sobre las llamadas de emergencias recibidas, aunque matiza que puede que haya casos en los que las personas desaparecidas hayan sido encontrados pero no hayan sido actualizadas en el registro.
La cifra de 1.900 desaparecidos sale del acta de la reunión del Cecopi de este viernes, en la que han estado presentes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Mazón había dicho, unas horas antes de filtrarse el acta de la reunión, que no se podían ofrecer cifras oficiales de desaparecidos, ya que serían "engañosas todavía". La cifra de víctimas mortales ascendía a mediodía a 202 fallecidos.
Mazón, que ha recordado el teléfono de atención para familiares de desaparecidos, el 900-365-112, en el que ha confirmado que se han recibido "miles de llamadas", pero se va actualizando esa cifra según avanzan los acontecimientos o, según, por ejemplo, se va recuperando la cobertura telefónica en las distintas zonas y se puede contactar con las personas.
"Si ha habido 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000 llamadas, conforme se va recuperando la cobertura en algunos municipios, por favor que sigan comunicando que va apareciendo gente, para quitarla del listado de desaparecidos", ha solicitado el president, quien ha admitido que una cifra definitiva "aún no estamos en disposición de decir, porque no se ha neteado, y por tanto serían cifras engañosas todavía".
Comentarios