El pasado 29 de diciembre, María Ángeles Sánchez compartía un cartel de la cafetería en Sevilla de Canal Sur. En el mismo se podía leer: "Dos meses sin cobrar y atendiendo con su mejor sonrisa".
Un día después, esta empleada, una de las que más tiempo llevaba en dicha cafetería, fue despedida por Catering Formación, la empresa que presta servicios hosteleros a RTVA.
Desde Comisiones Obreras han denunciado este despido. "La compañera despedida ha tenido que acudir en varias ocasiones a la justicia para que le fueran reconocidos los derechos negados y cercenados por el propietario de la empresa concesionaria. Tiene varias sentencias a su favor y está pendiente de la resolución de otras. Además, en el momento de despido, la empresa Catering Formación le adeudaba dos meses de salario, siendo habitual el retraso en el cobro de las nóminas de eta empresa.
El despido, según CCOO, no es más que “un intolerable ejercicio de represión hacia una trabajadora que está reclamando justicia por el trato que recibe por parte de Catering Formación SL. La dirección –de Canal Sur– está obligada a velar por el cumplimiento de los derechos laborales en las empresas que prestan servicios para la RTVA, por lo que no debería mirar para otro lado”.
El sindicato entiende que la dirección del ente autonómico "tampoco debería mirar para otro lado cuando existen quejar y denunciar sobre la falta de salubridad y de garantías sanitarias en las instalaciones utilizadas por Catering Formación SL y en el transporte de los menús entre centros de trabajo, algo que se realiza en vehículos no autorizados y sin condiciones higiénico sanitarias".
"Resulta incomprensible que, con estos antecedentes, la RTVA no haya resuelto aún el contrato con esta empresa que no cumple, ni de lejos, ninguno de los parámetros exigibles", añaden desde CCOO.
Con relación a este despido también se ha pronunciado la todavía parlamentaria de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que se ha mostrado a disposición de la empleada para apoyar la lucha. "Canal Sur permite esto y no es justo", ha indicado.