Detención de manifestantes por la huelga del metal en el Río San Pedro

Los detenidos están acusados de desorden público, daños, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad. La operación policial también se podría ampliar a otras zonas de la Bahía

Detención de manifestantes por la huelga del metal en el Río San Pedro.

En estos momentos se está realizando una operación policial en Puerto Real para detener a manifestantes que participaron en la huelga del metal el pasado mes de noviembre. Según informan fuentes del Sindicato del metal de la Bahía de Cádiz, la Policía Nacional está deteniendo en el Río San Pedro a presuntos implicados en los disturbios de la huelga del metal

Manuel Pérez, secretario de comunicaciones de CGT Cádiz, señala "la represión que estan teniendo las personas trabajadoras del metal en el Rio San Pedro (Cádiz) siendo detenidas y amenazadas en el dia de hoy por haber secundado la huelga. Esta siendo ahora mismo y hay ya personas en comisaria privadas de libertad", explica el secretario. "Nos parece un atentado a la dignidad humana y estamos trabajando con nuestros abogados para ayudar a estos trabajadores", añade.

Según fuentes policiales, se están produciendo detenciones de personas acusadas de un presunto delito de desordenes públicos, daños, lesiones y atentado contra los agentes de la autoridad. Por el momento se desconoce el número de personas que han sido detenidas, ya que la operación policial también se podría ampliar a otras zonas de la Bahía.

Adelante Andalucía ofrece asesoramiento legal y apoyo social y económico

 

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido en sus redes sociales la dimisión del Ministro de Interior, Marlaska, y del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Pacheco, por las detenciones que se están dando en el día de hoy a trabajadores de metal, en algunos casos a padres mientras llevaban a sus hijos al colegio, ha denunciado la diputada.

Además, desde Adelante Andalucía han ofrecido “asesoramiento legal, apoyo social y económico” en la medida de sus posibilidades a las personas que se puedan ver envuelta en operaciones represivas arbitrarias que  “no es la primera vez que vemos detrás de un conflicto y una lucha de las dimensiones de las que hemos vivido en la provincia de Cádiz” ha expuesto la portavoz andaluza.

Rodríguez considera que donde se tendría que estar llevando a acabo una investigación es en el Ministerio de Interior, en la Delegación del Gobierno y en la Subdelegción del Gobierno “para determinar quiénes fueron los irresponsables que tomaron la decisión de cargar contra una movilización masiva y pacifica como la del 23 de noviembre en Cádiz o quiénes tomaron la decisión de enviar tanquetas a barriadas populares”. Añade que lo que tendría que haberse enviada a la provincia es una mediación política, social y económica, “que es lo que se espera de un gobierno de progreso”

Desde Adelante son contundentes y expresan que si se espera que lo que quede y cale sea un mensaje de que no se puede pelear sin pagar las consecuencias “la llevan clara”. “Nosotros vamos a plantar cara a esa actitud porque no vamos a dejar solas a las personas que se vean inmersas en esta situación y porque no vamos a dejar de luchar por el pan de nuestros hijos”

Rodríguez ha finalizado con un mensaje de esperanza, asegurando que se ha encendido una chispa que “no se va a apagar en Cádiz” y que espera que además “se extienda al conjunto de Andalucía porque es la defensa de nuestro futuro”

Archivado en: