Agentes de la Guardia Civil realizan desde la madrugada de este martes una operación, denominada 'Talofita', en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona (Cádiz) relacionada con una presunta organización criminal dedicada a blanquear dinero procedente del narcotráfico. Hasta el momento se han realizado más de una decena de detenciones.
Uno de ellos se ha dirigido al principal objetivo, el considerado como líder de la organización: Isidoro M., alias 'El Doro', de 42 años. Los agentes de la Unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil (usecic) han irrumpido en su vivienda, situada en la calle K de la Algaida y ha sido arrestado a la vez que su mujer y su hija de 18 años, también investigadas en esta operación, según adelanta La Voz de Cádiz.
El Doro, al que le constan antecedentes por narcotráfico, es una persona muy conocida en la localidad sanluqueña. Según la investigación, Este presunto cabecilla había tejido un entramado de empresas pantalla para lavar el dinero negro de la droga. La Guardia Civil estima que su patrimonio podría superar los cinco millones de euros, según adelanta el mismo medio.
Según ha informado la Guardia Civil, los agentes realizan registros en sedes de sociedades mercantiles de ambas localidades e incluso en las instalaciones de un club de fútbol, el Doro Estadium de La Algaida. La operación iniciada a requerimiento de la Fiscalía antidroga cuenta con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de Cádiz, estando tutelada por el Juzgado Mixto número 3 de Sanlúcar de Barrameda.
La operación Talofita ha estado auspiciada por la fiscalía antidroga de Jerez y está coordinada por el Juzgado número 3 de Sanlúcar. En ella participan decenas de agentes dirigidos por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia gaditana. Sobre las seis de la mañana, se ha puesto en marcha la explotación de una investigación que ha durado más de un año con la realización de cinco registros simultáneos, tanto en Sanlúcar como en Chipiona, según informa el mismo medio.