El pasado 12 de octubre, a menos de 48 horas del arranque del Zahara Indie, con una veintena de bandas y artistas confirmados, y programados, en el Castillo de las Almadrabas de Zahara de los Atunes, ELA de Barbate, la organización anunciaba por sus redes sociales la cancelación del evento. El periodista Diego Castrejón (Sevilla, 1974), ensayista (autor de Vuelo al Sur y Asaltar la ONU), activista social y organizador del evento con su empresa Octopus Media Rigts, habla, en una entrevista en exclusiva con lavozdelsur.es, unas horas después de que muchos visitantes que tenían previsto acudir al festival hayan optado finalmente por disfrutar este pasado fin de semana, pese a la frustración, de la localidad costera en la comarca de La Janda gaditana.
Castrejón, que deja claro que no ha actuado de mala fe, asegura que esta sociedad está "incapacitada" para creer en la reinserción. Y dice eso por un pasado marcado judicialmente que ahora le está pesando: una causa judicial que le llevó tres semanas a prisión hace más de 15 años y un embrollo judicial en su época de jefe de prensa en el Ayuntamiento de Camas, entonces gobernado por IU, por una presunta financiación ilegal de la coalición de izquierdas, aunque el juez archivó el caso en 2008. "Denuncie la corrupción política en Andalucía y trataron de destruir mi imagen pública. No estoy dispuesto a permitir que por un error que cometí hace muchos años, me consideren estafador o que me aparten de intentar aportar cosas a la sociedad. Aquí no ha habido mala fe por nuestra parte y sí por quienes dijeron que se habían presentado permisos y no se presentaron".
¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Te puedes hacer una idea de que la suspensión de un evento de estas características, más cuando había un volumen alto de entradas vendidas y parecía que el evento era viable, no se produce por una sola circunstancia, sino que siempre concurren varias. En este caso, la circunstancia final ha sido la incapacidad de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes y del alcalde de la ELA, Agustín Conejo, para garantizarnos el permiso de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz para poder celebrar el evento. Pero antes de eso también han concurrido varias circunstancias que, en la mayoría de los casos, pasan por la superación de todo tipo de dificultades que nos hemos encontrado en particular por parte de alguien muy personificado, la oficina de representación de Los Planetas. Me llama muchísimo la atención el comunicado que hace un par de días saca la banda, a través de su discográfica, que también pertenece a Casa Maracas, que es la empresa que les representa, diciendo que habían hecho todo lo posible por, de alguna manera, compensar la suspensión del evento y, además, en colaboración con el Ayuntamiento de Zahara. Pero hubiera sido muy sencillo: el Ayuntamiento de Zahara solo tenía que conseguir los permisos administrativos que no consiguió en el caso de la Consejería de Cultura de la Junta, y Los Planetas, y en particular su oficina, han puesto muy difícil el desarrollo habitual de la producción del evento.
¿A qué se refiere?
El lunes pasado por la mañana empiezan a suceder una serie de circunstancias en cadena que nos hacen pensar que desde Casa Maracas no había mucha intención de que se celebrara el evento. A Los Planetas, en todo caso, les doy una idea: todos esos esfuerzos que dicen que han intentado hacer para compensar lo pueden arreglar de una forma muy clara, que es devolviendo el dinero que han cobrado por adelantado para asistir al concierto que no han hecho, y que ese dinero sirva para devolver el precio de las entradas a las personas que han pagado su contrato, las personas que han pagado para verles actuar en Zahara de los Atunes.
"Los Planetas pueden devolver el dinero que han cobrado por adelantado para asistir al concierto que no han hecho"
Se habla de 4.500 personas con abono o entrada, ¿es correcta la cifra?
Sí, más o menos sí.
La preocupación y el interés lógico de quienes pagaron por un evento que no se va a celebrar es recuperar su dinero, ¿eso va a ser posible?
Eso se va a hacer según la normativa que se deba aplicar en este tipo de casos. Es cierto que los usuarios tienen sus derechos y esos derechos tienen que ser respetados, y nosotros vamos a respetarlos plenamente. También no es menos cierto que manejar esta situación es complejo, hay muchos frentes que atender y vamos a intentar hacerlo a la mayor brevedad posible.
¿Qué tiene que decir a quiénes le acusan de estafador?
Por suerte tenemos documentado todo el proceso de producción del festival, y es evidente que no hay ningún tipo de voluntad dolosa por nuestra parte, y el hecho evidente es que hasta el mismo día de la suspensión estamos atendiendo pagos a proveedores, montando al 100% el recinto, solo nos faltaba el sonido porque uno de los proveedores, una de las empresas habituales de Casa Maracas, nos hace en la mañana del pasado lunes un cambio unilateral de las condiciones pactadas, y nos pide que prácticamente en dos horas atendamos el 100% de la facturación cuando habíamos contratado con ellos de una manera diferente. Por eso te digo que aquí hay indicios más que de sobra para demostrar una mala fe por parte de esa oficina y para demostrar también, digamos, una dejación en el compromiso del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes a la hora de completar su labor dentro de la organización del festival, que era conseguir los permisos administrativos. Esto no es una cosa que se hace en 15 días, llevamos más de un año trabajando. No solo por la celebración de un festival de música, sino trabajando por una acción cultural que ayudara a desarrollar el tejido social de La Janda. Quizás hemos pecado de soberbios pensando que podíamos hacerlo. La lástima de esto no es que no se haya celebrado el festival, del que perdemos la parte de la música, pero el éxito es que lo que se buscaba se ha conseguido, que es que Zahara de los Atunes estuviera llena fuera de temporada. Y Zahara de los Atunes ha estado llena este pasado fin de semana. El hecho de que no se celebre el festival, aparte de la putada evidente que es para las personas que han comprado las entradas, lo que trae consigo es que esta comarca ha perdido la oportunidad de poder contar fuera de temporada con otros artistas que ya estaban comprometidos en 2023 para hacer actividades en invierno, cuando no hay nadie y nadie se preocupa por Zahara.
"El éxito es que lo que se buscaba se ha conseguido, que Zahara de los Atunes estuviera llena fuera de temporada"
Lo importante de que no se celebre este festival es que la comarca de La Janda pierde la oportunidad de tener un auditorio de más de 4.000 personas, eso es lo que ha pasado con esto. Una vez más, se demuestra la incapacidad de la clase política de la provincia de Cádiz de estar al frente de una sociedad con la calidad que tiene el pueblo de Cádiz. No se merecen la violencia brutal que sufren por la incompetencia de una clase dirigente que no les permite desarrollar su capacidad plena. Nunca hemos pretendido ser un festival de música, y así nos hemos comportado, y no pretendíamos ser promotores desde el punto de vista empresarial, sino facilitadores de un cambio social en una de las comarcas que sufren con mayor fuerza la desigualdad en este país. Parece que hay gente que no quiere que la cultura llegue a estos sitios porque esta gente con contacto con la cultura es mucho más difícil de manejar.
Le he leído en entrevistas previas que este festival era la respuesta contra las aceleradoras de proyectos de la Junta y de la especulación en la costa de Cádiz, ¿ha influido ese tipo de cuestionamientos sobre la diligencia en los permisos?
Lo que ha pasado en el Zahara Indie no es más que un reflejo claro de lo que cada día pasa en la vida de cientos de miles de personas en este país. En nuestras sociedad siempre necesitamos un malo visible y durante unos días voy a ser yo, pero en la provincia de Cádiz hay unos malos malísimos recurrentes que son los narcos. Sin embargo, hay una violencia que no se percibe, y que nuestra sociedad padece desde hace muchísimos años, y es la que ejercen quienes tienen el poder y que está destinada a ejercer el control social a través de la imposibilidad del desarrollo de las capacidades de la gente. Esta sociedad es una sociedad franquista y Andalucía se está convirtiendo en una sociedad franquista. Y esa sociedad, en la que los caciques y los señoritos siguen diciendo quién puede y quién no puede, ha tomado un reflejo claro en lo que ha pasado en el Zahara Indie. No puede llamarse andalucista un alcalde si pone en riesgo la tierra. El que venda la tierra vende la libertad de la gente, y eso sirve para alcaldes que están en el ejercicio y para alcaldables que quieren estar en el ejercicio mañana y que se envuelven en la bandera andalucista diciendo que no son ni de izquierdas, ni de derechas, cuando Blas Infante todavía está metido en una cuneta sin saber dónde. La Andalucía en la que vivimos cada día está más cerca de los que mataron a Blas Infante que de quienes estamos buscando la verdad y ese mensaje de Blas Infante.
En resumen, esos “caciques que manejan el poder”, ¿son los que han impedido que haya habido Zahara Indie?
No sé si voluntaria o voluntariamente, pero la dejadez de esos políticos sí. La dejadez de los de Cádiz, Sevilla, Zahara y Barbate.
"No sé si voluntaria o voluntariamente, pero la dejadez de esos políticos ha impedido que haya habido Zahara Indie, que era solo la parte de un proyecto global"
En el caso de la ELA y Barbate, e incluso de Diputación, que finalmente no entró como patrocinador, que la promotora no atendía a los requerimientos.
Diputación no entró como patrocinador porque renunciamos al patrocinio. Habíamos conseguido la viabilidad del evento y entendemos que los recursos públicos son para quienes los necesitan. No los necesitábamos ya, aunque hayamos estado paseando durante meses por el centro de Madrid el nombre de la Diputación de Cádiz y de Zahara de los Atunes, y con mucho orgullo. Ese era el objetivo que perseguíamos. Contactamos por escrito con la Diputación de Cádiz y renunciamos a ese patrocinio, ese dinero que es de todos los gaditanos y gaditanas se tiene que emplear para fomentar la cultura en los lugares en los que se necesite.
¿Pero todo lo subsanable y todos esos requerimientos que se le hicieron se presentaron? ¿Estaban todos los requisitos legales sobre la mesa?
Nosotros el día 16 de agosto presentamos el proyecto preliminar en el Ayuntamiento de Barbate, y ese mismo proyecto, según me comunica Agustín Conejo a través de wasap del día 18 de agosto, está presentado en la Delegación de Cultura en Cádiz de la Junta de Andalucía. Nosotros hemos hecho una consulta telefónica, bien es cierto que también lo pedimos por el canal oficial, pero a día de hoy no tenemos constancia de que ese permiso que tenía que gestionar el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, y que Agustín Conejo me dijo que había presentado, esté presentado. A partir de ahí, habrá que depurar las responsabilidades. Porque si eso es así, y a través de esa circunstancia se ha permitido que nosotros hayamos seguido adelante con el desarrollo de un proyecto, con todo el desembolso económico que eso supone para nosotros y para la gente que ha comprado las entradas, el Código Penal es claro en ese sentido: cuando por medio de engaño se propicia el movimiento de un bien la persona que promueve ese engaño es responsable de un delito de estafa. Entonces tendremos que ver qué pasa con eso, con el agravante de que se haya podido hacer dentro de una acción como representante público, que además puede conllevar delitos de cohecho y prevaricación. Veremos todo eso.
Deduzco que, como se suele decir, va a ‘palmar’ una cantidad considerable. ¿Usted también se siente víctima?
Soy muy consciente de lo que significan 65 euros. Cuando veo 65 euros no veo un cargo en una tarjeta de crédito. Sé que para muchas personas 65 euros son tres horas de trabajo, y de ilusión por invertir el fruto del trabajo de uno en algo que le gusta. Entonces, voy a ser muy respetuoso con eso. Pero yo también tenía una ilusión con esto, que era promover un cambio social en una de las comarcas más desiguales del país. Y esa era el objetivo con el Zahara Indie, que solo era una parte de un proyecto global. A mí el Zahara Indie me va a costar muchísimo dinero, que después de analizar en profundidad con el equipo jurídico que nos está asesorando, veremos cómo se puede afrontar y de qué manera, pero que no quepa duda que aquí no hay una intención empresarial, así ha estado claro desde el principio. Aquí somos activistas sociales y estamos trabajando desde hace muchísimos años en la defensa de los derechos humanos y eso curte el carácter y endurece la piel. Estamos acostumbrados a perder batallas, pero seguimos al pie de la letra la enseñanza de Marcelino Camacho cuando dijo: de derrota en derrota hasta la victoria final. La Janda se merece liberarse de aquellos que dicen que allí no pasa nada, y se merece sacudirse el poder de los caciques de medio pelo y de los alcalduchos de tres al cuarto a los que les cantó Javier Ruibal.