Este pasado martes no se olvidará en Huelva porque el paso de un tornado por la costa causó destrozos en varios puntos de las localidades de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe. La pedanía de Pozo del Camino y la urbanización Villa Antonia fueron las peor paradas, con imágenes muy impactantes.
Están circulando vídeos de los propios vecinos que son muy llamativos. En uno de ellos, en Villa Antonio, se ve cómo en cuestión de unos diez segundos una tormenta aparentemente normal se convierte en un caos absoluto por el tornado. Una caravana sale volando, se cae un muro y la puerta de un garaje se sale de su sitio como si no pesara nada.
La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Huelva se encuentra realizando tareas de limpieza y retirada de obstáculos en el término municipal de Isla Cristina, tras el paso del tornado, que afectó a cerca de una treintena de viviendas y provocó diferentes daños en el alumbrado público y en árboles.
Así, según ha indicado la Junta, la vía se ha visto afectada por este tornado que al pasar por esa zona ocasionó caída de árboles, de señalización vertical y de postes. De este modo, la actuación de Fomento está priorizando la retirada de elementos en la calzada.
Asimismo, ha explicado que durante los trabajos de limpieza se han realizado cortes puntuales de carril en zonas afectadas por la caída de elementos, pero que, por el momento, no ha sido necesario el corte total de la carretera.
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha señalado que los técnicos municipales se encuentran evaluando los daños del paso de un tornado por el núcleo de Pozo del Camino en la tarde de este martes y que ha afectado a 27 viviendas y otros tantos daños materiales, pero "no hay que lamentar daños personales".