Doble crimen machista en Barcelona: un policía jubilado mata a su mujer y su expareja y se suicida

Los investigadores están pendientes de las pruebas de balística para determinar si el hombre usó la misma arma de fuego en las dos ocasiones, así como la procedencia de la misma

Doble crimen machista en Barcelona. Agentes de los Mossos d'Esquadra, en imagen de archivo.

Un hombre ha matado a tiros a su expareja, de unos 60 años de edad, en su vivienda en Rubí, y a su actual pareja, de una edad similar, en su domicilio en la población de Castellbisbal (ambos en la provincia de Barcelona), donde a continuación se ha suicidado, en lo que sería un doble asesinato por violencia machista. 

El individuo es un excomisario de la Policía Nacional destinado en Cataluña, de 65 años, que se había jubilado este año, según fuentes judiciales.

Alrededor de las 11.30 de la mañana de este martes, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) recibió el aviso del hallazgo del cadáver de una mujer con una herida de bala en la cara en un domicilio de Rubí. Los sanitarios, que pese a las maniobras de reanimación no pudieron hacer nada por salvarle la vida, alertaron a los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, en Castellbisbal, la Policía Local recibió también un aviso de que había una pareja muerta por heridas de bala en una vivienda. Al acceder a la misma, hallaron los cuerpos sin vida. La División de Investigación Criminal de la región policial Metropolitana Norte de Barcelona se ha hecho cargo de las pesquisas de ambos asesinatos. Tras identificar a los cadáveres, los agentes descubrieron el vínculo entre ambos crímenes, pues los fallecidos de Castellbisbal eran pareja y la mujer asesinada en Rubí era la expareja del hombre.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Rubí ha dirigido la comitiva judicial para realizar el levantamiento de los tres cadáveres en ambos municipios, que están a apenas veinte minutos de distancia en coche.

Ninguna de las dos mujeres aparece registrada en el sistema como víctima de violencia machista, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los investigadores están pendientes de las pruebas de balística para determinar si el hombre usó la misma arma de fuego en las dos ocasiones, así como la procedencia de la misma. Fuentes policiales, en información de El Periódico, señalan que podría ser de su propiedad, dado que tenía permiso de armas por su trabajo anterior como policía.

Hasta la fecha, son ya 31 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2024. Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han publicado en X que están "recabando datos de dos presuntos asesinatos por violencia de género". 

El Ayuntamiento de Rubí ha declarado tres días de duelo por el suceso. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha publicado en X que se encuentra "consternada" por lo sucedido y que el Ayuntamiento ha activado el protocolo de feminicidio.