Doñana cuenta con un nuevo presidente del Consejo de Participación que coge el relevo de Miguel Delibes

El biólogo Enrique Mateos ha presidido este lunes su primer Consejo de Participación: "Miguel es un referente para los que hemos hecho biología y somos de aquí"

Enrique Mateos, a la izquierda, nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana. En la foto, de 2020, recibe el premio a la Investigación Agroalimentaria.
Enrique Mateos, a la izquierda, nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana. En la foto, de 2020, recibe el premio a la Investigación Agroalimentaria.

El biólogo Enrique Mateos se ha estrenado este lunes como presidente del Consejo de Participación Doñana y ha señalado que quiere impulsar "el diálogo" en "la misma línea" que su predecesor, Miguel Delibes, al que ha calificado de "referente", pero ha añadido que quiere también "mejorar la permeabilidad" de la entidad, ya que es un "órgano fundamental de colaboración entre las administraciones".

En declaraciones previas a los medios de comunicación antes de presidir su primer Consejo de Participación, Mateos ha agradecido a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que "haya tenido el detalle de proponerme para coger el testigo de Miguel Delibes".

"Miguel es un referente para los que hemos hecho biología y somos de aquí. Yo conozco a Miguel desde que era un niño y ese apellido lo unía a Doñana perfectamente, por lo que coger su testigo sin duda va a ser un reto y va a ser una inspiración", explica.

Así, incide en que una de sus líneas de trabajo se va a centrar en el "diálogo" y "ser continuista con Delibes", ya que es una persona que "ha facilitado el diálogo abierto entre los miembros del Consejo, la participación de la sociedad".

No obstante, dice de su carácter "autoexigente", le gustaría "mejorar la permeabilidad del Consejo de Participación". "No tenemos que olvidar que al final todos los miembros representamos a distintos sectores de la sociedad. Yo como investigador, vecino de la zona, miembro de la Universidad, tengo una serie de representantes que no los conocía, y si alguna vez alguien de estos sectores quisiera trasladar algún tipo de proyecto o idea que redundara en la conservación de Doñana, ese tipo de cuestiones hay que mejorarlo", ha detallado.

Además, también ha apostado por "empoderar al propio Consejo", ya que es "un órgano fundamental de colaboración entre las administraciones" y "a la vista están los resultados, por ejemplo, del Pacto por Doñana que se firmó hace un año".

Entre los temas, el nuevo presidente ha destacado del Orden del Día del Consejo, el Plan de Trabajos Anuales para el año 2025 o el análisis del estado de las aguas de Doñana. En este sentido, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el "informe tan detallado" del año hidrológico 23-24, ya que "aunque los datos son preocupantes, deben de servir de acicate para implementar políticas decididas, que se recogen en el Plan de Doñana" y que "se ejecuten rápido, de manera diligente e intentando perseguir el objetivo global de conservación del espacio".

Además de las conclusiones de las distintas comisiones de trabajo, otro de los puntos que ha resaltado el nuevo presidente es el relativo a la mina de Aználcollar, ya que para él "refuerza el papel del Consejo como órgano en el que se escucha a la sociedad", y eso es algo que "se pidió en uno de los anteriores plenos", concluye. 

¿Quién es Enrique Mateos?

Nacido en Hinojos (Huelva) en 1981, es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas, con una trayectoria de excelencia que le ha llevado a ser una figura destacada en el ámbito de la ecología funcional aplicada. Proveniente de una familia vinculada estrechamente al entorno de Doñana, ha dedicado gran parte de su vida a investigar los ecosistemas de marisma y a estudiar cómo estos responden a factores ambientales, tanto de origen natural como antrópico, con un enfoque particular en el impacto del cambio climático. En 2008, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y desde 2020 ostenta la cátedra en el área de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

Entre sus aportaciones, Mateos lidera investigaciones centradas en las respuestas funcionales de la vegetación de marismas ante el cambio climático y en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas intensivas en Andalucía. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una línea de investigación sobre la restauración de ecosistemas costeros degradados mediante la utilización de bacterias beneficiosas propias de las marismas, una innovación destinada a mejorar la salud de estos hábitats esenciales. Este enfoque, orientado hacia la sostenibilidad, le ha valido reconocimiento a nivel nacional e internacional y le ha permitido establecer convenios de colaboración en el ámbito de la sostenibilidad ambiental con diversas entidades.

Además de ser autor de más de 150 publicaciones científicas, de las cuales 127 se encuentran en revistas de prestigio internacional, ha dirigido seis tesis doctorales y participa activamente en el desarrollo de otras tres. Su liderazgo en investigación le ha llevado a ser investigador responsable en siete proyectos de convocatorias públicas, incluyendo cuatro del programa estatal de I+D+i, uno de la convocatoria I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020 y dos de Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Universidad de Sevilla. En 2015, fue galardonado con el Premio Joven Investigador a la Excelencia en Investigación en Ciencias Biológicas por la Real Academia Sevillana de Ciencias y, en 2020, recibió el VII Premio Losada Villasante a la Excelencia en Investigación en el Ámbito Agroalimentario.

Su trayectoria también incluye el rol de coordinador del Programa de Doctorado de Biología Integrada de la Universidad de Sevilla en los cursos 2021-2022 y 2022-2023, y, desde febrero de 2023, ejerce como director científico del Servicio General de Investigación de Invernadero en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

El nombramiento de Enrique Mateos como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación y el desarrollo sostenible de este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad y una de las áreas más biodiversas de Europa. A través de este Consejo, el Gobierno andaluz impulsa la participación de expertos y ciudadanos en la gestión de Doñana, promoviendo acciones que garantizan la protección de su riqueza natural frente a los desafíos climáticos y ambientales actuales.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído