El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de marzo, recoge que el 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
Entre otros datos relevantes, el CIS expresa que la mitad de la población española defiende que la alianza atlántica debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira. El estudio, que se ha publicado este jueves, revela que la guerra de Ucrania se ha colado entre los diez principales problema de España, concretamente en el noveno puesto, con menciones en el 7,8% de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9%).
En esa línea, el incremento de precios en ese sector es una de las principales consecuencias que este conflicto tendrá para quienes viven en España. Por otro lado, el sondeo revela que el 29,7% está muy o bastante de acuerdo con la posición que mantiene el Gobierno español con respecto a este conflicto bélico, frente a un 28,6% que la censura. El presidente, Pedro Sánchez, se anota un 5,39 por su gestión de esta situación.
Críticas de Felipe González al desencuentro de PSOE y Unidas Podemos
Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González considera que la división en el Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el envío de armas a Ucrania y la subida del aumento del gasto público en Defensa "debilita" la posición internacional y europea de España.
Durante una entrevista en RNE este pasado miércoles González asegura que la diferencia de opiniones en el Ejecutivo de momento afecta "no mucho, pero desde luego la debilita". Aun con control parlamentario, "el Consejo de Ministros es el órgano que de verdad toma las decisiones".
Según González, el problema de Pedro Sánchez es, el "despiste de algunos socios de Gobierno que no saben cuáles son las consecuencias de esta agresión" del presidente ruso, Vladimir Putin. "Aunque formalmente la condenen, no son capaces de comprender que la Unión Europea sólo se construye con una autonomía creciente, también en materia de Defensa y de seguridad", dice.
La invasión rusa de Ucrania ha conseguido, según González, que Europa comprenda esta realidad, aunque "todavía" existan en España "algunos actores que no comprenden" que "la seguridad y la Defensa forman parte de la paz". "Es decir, cuando alguien dice gasto en Defensa no, pero sí gasto en hospitales, para proteger hospitales tienes que tener capacidad de defenderlos. Quien no quiera ver lo que pasa en Ucrania, que no lo vea, pero no lo ve porque es ciego o porque su ceguera es voluntaria", concluye el socialista que cree que el nuevo rumbo de Europa lo capitanea Alemania al aumentar el gasto militar al 2% del PIB para ser "menos dependiente de EEUU".