Hasta nueve personas han sido detenidas durante la jornada de este martes en una importante operación, dentro de una causa instruida por la Audiencia Nacional, de la Guardia Civil contra el yihadismo. La Europol ha colaborado en una investigación contra delitos relacionados con el adoctrinamiento y proselitismo.
La jueza instructora del caso tiene sobre la mesa numeroso contenido publicado por los detenidos sobre el Daesh. La operación ha dejado dos detenidos en Algeciras, donde se han producido varios registros. También se han llevado detenciones en Antas (Almería), Salt (Girona) y Santa Cruz de Tenerife.
En Algeciras, precisamente, tuvo lugar el último ataque yihadista en España el 25 de enero de 2023 cuando Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años, asesinó al sacristán Diego Valencia y dejó heridas a varias personas.
El informe policial recoge que la acción llevada a cabo por este llamado lobo solitario tuvo una finalidad terrorista. Precisamente, fue a través de las redes sociales donde se adoctrinó en el yihadismo siguiendo a dos líderes islamistas defensores de la yihad.
Comentarios