El Aeropuerto de Jerez presenta en los últimos días dos novedades llamativas en sus instalaciones. Una de ellas es la reforma que se está llevando en el Dutty Free, cuya capacidad está limitada a la mitad. La obras de modernización de la tienda de La Parra hace que ofrezca temporalmente menos productos de lo habitual.
Pero lo más destacado es la instalación de unas máquinas de control que no se usaban en estas instalaciones con anterioridad. Responden a la implementación del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea, que todavía no ha dado luz verde para su utilización.
Estas máquinas responden a una herramienta digital diseñada para sustituir el actual sistema de sellado manual de pasaportes. Mediante el uso de tecnologías biométricas avanzadas, como la captura de huellas dactilares y fotografías, el SES permitirá un control fronterizo más eficiente y preciso. Estos datos biométricos, junto con la información personal del viajero, serán almacenados en una base de datos central y se mantendrán por un período de tres años.
Este sistema servirá para rastrear y registrar entradas y salidas: controlar que los viajeros no excedan el tiempo permitido en el espacio Schengen, previniendo la migración irregular. También mejorará la seguridad y la eficiencia, facilitando la identificación de personas que representen una amenaza potencial para la seguridad pública y evitar posibles violaciones de los tiempos de estancia permitidos en el área Schengen.
A pesar de que el Aeropuerto de Jerez cuenta ya con los dispositivos instalados, todavía no están en uso por un aplazamiento que responde a la preparación de las infraestructuras tecnológicas y logísticas necesarias.
Comentarios