De dos plantas a una para tener más cargas de trabajo: así va la formación de la nueva Airbus Cádiz

Airbus ha trasladado ya a un tercio de su plantilla de Puerto Real a la de El Puerto con el objetivo de que la unificación la haga "estratégica y competitiva"

Planta de Airbus en El Puerto de Santa María.
Planta de Airbus en El Puerto de Santa María. MANU GARCÍA

Airbus ha trasladado ya un 30% de su planta de Puerto Real a la de El Puerto de Santa María, con lo que avanza en la fusión de ambas plantas en una sola, que será Airbus Cádiz. La intención es que sea "estratégica y competitiva" para la producción de aviones civiles y militares del gigante aeronáutico.

Jesús López Medina, director de la planta de Airbus Cádiz, ha señalado que "dentro de pocos años vamos a hacer 100 años en la provincia y estamos consolidando lo que ya existe, estamos consolidando un ecosistema que va a hacer más competitiva la industria en Cádiz. Va a ser una planta más estratégica y competitiva que lo era antes en los futuros años".

El proceso de unión está previsto que concluya a principios de 2025, cuando Airbus Cádiz combinará las capacidades tecnológicas y desarrollos industriales de ambos centros. La planta será "competitiva y emblemática de Airbus en el mundo" y el objetivo es acceder a programas futuros tanto de Defensa como comerciales. La compañía todavía mantiene abierta su planta en Puerto Real, donde se  siguen fabricando componentes para aviones comerciales.

La transferencia del primer paquete de producción de piezas para el avión A320, que son los dos timones de altura del estabilizador horizontal trasero y las dos coberturas para sus motores, ya se ha llevado a cabo. Con ello se ha movido aproximadamente a un tercio de la plantilla que estaba ubicada en Puerto Real y que ya están integradas en El Puerto de Santa María.

La nueva línea de trabajo funciona desde el mes de septiembre. Según la compañía, ha sido un avance en tecnología, ya que se han adquirido nuevos medios automatizados, como tres robots de remachado de última generación. También se ha avanzado en la cantidad de la producción para soportar a máxima demanda, que se prevé para 2027 con un rango de piezas para 75 aviones al mes.

Julián Tierno, secretario general de CCOO de San Pablo y copresidente del Comité Europeo de la División Defensa y Espacio de Airbus ha señalado a lavozdelsur.es que el trasvase "se están produciendo en los plazos que estábamos más o menos hablando de manera continua. En Puerto Real todavía se nos van a quedar allí compañeros,  pero en principio la gente bien contenta. A la espera de que esto a futuro, lo de converger los dos centros en uno nos dé una capacidad un poco más grande de de poder seguir trayendo cargas de trabajo más en el corto plazo que en el medio".

Sobre el autor:

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Francisco J. Jiménez

Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla, hace periodismo desde mediados de los años noventa. El Grupo Joly, la Agencia EFE, eldiario.es, Mediapro, Mediaset o Dazn han sido algunas de las empresas en las que ha trabajado y en las se ha curtido en el oficio. Cualquier temática es buena siempre que sea un tema potente para un lector inteligente. En constante aprendizaje, en constante evolución.

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