Ir al contenido

El drama del abandono de perros: Vilma busca una familia que la adopte

Las campañas de sensibilización y la legislación no están solucionando una lacra que se repite año tras años con perros desnutridos, maltratados o abandonados a su suerte en cualquier carretera

El Ayuntamiento de Puerto Real busca una adopción responsable para Vilma.
Vilma, la perra a la que buscan una adopción responsable desde el Ayuntamiento de Puerto Real.
04 de febrero de 2025 a las 11:08h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El drama del abandono de perros en España no tiene fin, una lacra que se repite año tras año. La cifra de abandonos es de lo más preocupante. Organizaciones protectoras de animales cifran en más de cien mil los casos anuales. 

A pesar de las campañas de sensibilización que se realizan para concienciar a la sociedad y de las sanciones por abandono, el problema no cesa. La llegada de perros desnutridos, maltratados o abandonados a su suerte en cualquier carretera es una constante. 

Con la reciente celebración de San Antón, muchas protectoras y asociaciones dedicadas al cuidado de los animales han puesto el acento sobre la falta de concienciación y responsabilidad a la hora de tener un animal de compañía. 

Aunque la Ley 4/2017, de Protección de los Derechos de los Animales tipifica el abandono como una infracción grave y establece sanciones económicas, la aplicación efectiva de estas leyes sigue siendo deficiente. En muchos casos, los abandonos no se denuncian o, incluso, los responsables de los mismos no son identificados ni castigados adecuadamente.

Frente a esta problemática, las asociaciones y protectoras de animales se convierten en el último bastión para muchos de estos perros. Y, en muchos casos, como el que traemos a continuación, también intervienen las administraciones. 

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real buscan a una familia responsable para Vilma, una de tantas mascotas que han sufrido el abandono por parte de su familia. "Vilma es buena y cariñosa, pero muy impulsiva y activa. Es ideal para tenerla como único animal de compañía o con otro perro siempre que sea tranquilo". 

El Consistorio puertorrealeño recuerda que si alguien se decide a adoptar a perros como Vilma tiene que tener claro que es necesaria la licencia para tener animales potencialmente peligrosos. Las personas interesadas en adoptarla pueden escribir a salud@puertoreal.es.

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído