Ir al contenido

Siguen desapareciendo los símbolos del comercio clásico de Jerez. Después de 44 años cierra la tienda de deportes Sport 5, un clásico de la calle Diego Fernández Herrera que ha sobrevivido a todo tipo de avatares en un sector al que han hecho mucho daño en los últimos años las grandes superficies y, sobre todo, internet.

Manuel García Pastrana ha estado al frente de un comercio que ha dejado huella. Ahora toma la decisión a sus 70 años no porque la tienda haya dejado de tener aceptación, sino porque ha llegado el momento de descansar. "Hemos pasado todas las crisis habidas y por haber. Si cierro no es por falta de trabajo, sino porque llega un momento que hay que jubilarse. Me jubilé a los 65 y había una jubilación activa para seguir trabajando, en la que te pagaban tu pensión y podías seguir, con la condición de tener negocio propio y un empleado. Así que se puede decir que he trabajado cinco años de más, pero ya estamos cansados y nos vamos para casa".

Imagen del interior de Sport 5.
Imagen del interior de Sport 5. MANU GARCÍA

Dio el paso de abrir en los años 80, cuando se produjo el boom de las marcas deportivas. El motivo del nombre del establecimiento venía dado por la competencia de entonces: "Fue abrir y empezar a vender fácilmente porque era un momento bueno y siempre hay expectación cuando abre una tienda nueva. Yo le puse Sport 5 porque fuimos la quinta tienda de Jerez después de Ravelo, Serma Sports, Susaje y Deporte Jerezano".

Considera que la clave para aguantar tantos años al pie del cañón es "la constancia" y eso nunca ha faltado en una tienda donde el cliente podía encontrar de todo: "Yo he tenido una tienda multifunción. He vendido raquetas de tenis para todo Jerez. También había trofeos, textil y mucho de pesca. Hubo un momento en el que la pesca era mi negocio, tenía media tienda dedicada eso. Hoy en día algunas tiendas de deportes venden zapatillas y poco más".

Sport 5, una tienda de Jerez de 44 años de vida.
Sport 5, una tienda de Jerez de 44 años de vida. MANU GARCÍA

A pesar de que la competencia es feroz con las grandes superficies, Manuel considera que los clientes valoran algo más que el precio: "Pensábamos siempre que la gran superficie afectaba, pero el cliente sabe apreciar la atención directa y el trato al público. Es lo único que te da satisfacciones para seguir adelante. En una gran tienda es más complicado encontrar esa atención, allí no te dan los consejos de los profesionales de esto".

Sport 5 pone fin a 44 años de existencia.
Sport 5 pone fin a 44 años de existencia. MANU GARCÍA

En opinión del dueño de Sport 5, el que verdaderamente hace daño es internet "y no sólo para las tiendas de deportes, sino para todos los negocios en general. Yo no voy a ser esclavo de ninguna web". Se queda con la satisfacción de que "la gente te reconoce el trabajo de muchos años. Ahora estoy liquidando algunos lotes y la gente me llama y me dice que soy un referente".

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

Ver biografía