dsc_0010.jpg
dsc_0010.jpg

Unos 50 árboles, según la organización, se han talado durante la construcción del vial ciclista, por lo que esperan que el actual gobierno "tome con urgencia medidas preventivas".

Ecologistas en Acción denuncia que más de una treintena de jacarandas han sido cortadas en la zona de Puertas del Sur, delante del Club Social y el supermercado Lidl en el transcurso de la obra del carril bici. La organización critica que "a la nefasta gestión del arbolado que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, ahora con la justificación del carril bici se sigue masacrando el arbolado".

Ecologistas señala que si bien llevan años reclamando "que se creen unas infraestructuras estables para que el uso de la bicicleta no suponga ningún peligro para nadie", a la vez que defienden que "la movilidad sostenible que proporciona la bicicleta" ya que "no contamina y es mucho más sana que el coche", también piden que, "en caso de tener que reducir espacio, se haga a costa del vehículo y no a costa de los peatones".

Por eso, declaran que "la construcción de este carril bici en Jerez vuelve a provocar el enfrentamiento entre peatones y usuarios de la bicicleta, ya que prácticamente en su totalidad se está ejecutando sobre el acerado existente, reduciendo el espacio del acerado destinado a peatones. No se ha tenido en cuenta la opinión expresada por los ciudadanos en la Mesa de la Movilidad".

Para la organización, esto es "una herencia recibida del Partido Popular, fruto de la cobardía y falta de visión de futuro y al no querer enfrentarse a los propietarios de coches particulares ya que los consideran más importantes, pero no tienen en cuenta los problemas de contaminación que produce el transporte motorizado". Sin embargo, habría que especificar que la obra del carril bici la lleva a cabo la Junta de Andalucía, fomentada por IU cuando formaba parte del gobierno autonómico.

Ecologistas en Acción indica que se han cortado dos falsos plátanos en la Ronda de Los Alunados, 17 árboles diversos junto al Hospital, un ejemplar de pino en una rotonda en la Barriada de la Vid y ahora más de una treintena de jacarandas, que se encontraban perfectamente sanas y que se podría haber evitado su tala "si los técnicos no tuvieran la mente cuadriculada y hubieran realizado alguna pequeña modificación al proyecto".

Por todo ello, esperan "que el actual gobierno municipal tome con urgencia medidas preventivas, pues de no hacerlo mucho nos tememos que puedan seguir dándole a la motosierra".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído