Los embalses de Andalucía pierden en una semana 5 mil millones de litros

La capacidad de la comunidad se encuentra en alrededor de un 20% de la capacidad total de almacenamiento

Nueva campaña en San Fernando para reducir en un 20% el consumo de agua. Construcción surgida por  la bajada de nivel en el Guadalcacín.
Nueva campaña en San Fernando para reducir en un 20% el consumo de agua. Construcción surgida por la bajada de nivel en el Guadalcacín. MANU GARCÍA

El Consejo de Gobierno de la Junta ha informado este lunes sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía. El último informe, con fecha de 5 de enero de 2024, señala un descenso de 5 hm3 (-0,04%) del agua embalsada en la comunidad autónoma hasta los 2.394 hm3. Es decir, son 5 mil millones de litros de agua en solo una semana, que equivale al consumo anual de agua de 75.000 personas.

Esta cantidad supone el 20% de la capacidad total de almacenamiento de agua de Andalucía (11.966 hm3). En comparación con la situación hace un año, se registran 1.077 hm3 menos de recursos hídricos.

En cuanto a las distintas cuencas, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un aumento de 2 hm3 (+0,02%) hasta los 1.551 hm3 que representan el 19,32% de su capacidad total de almacenamiento. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en 3 hm3 (-0,26%), por lo que se encuentran al 19% de su capacidad con 219 hm3.

La demarcación Guadalete-Barbate, por su parte, ha registrado un descenso de 2 hm3 (-0,12%) hasta los 238 hm3 embalsados (14,42% de su capacidad); y la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 386 hm3 de recursos hídricos embalsados (34,62%) tras una bajada de 2 hm3 (-0,18%).

Asimismo, el órgano de Gobierno de la Junta ha anunicado en el inicio del proceso de obras de optimización en la interconexión entre Málaga y la Costa del Sol, una de las provincias más afectadas por la sequía. En concreto, invertirá alrededor de un millón de euros para incrementar la capacidad de bombeo de la estación de Rojas, algo que impactará sobre los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como la capital malagueña y, de forma indirecta, sobre la comarca de La Axarquía.

Esta inversión supondrá un aumento de hasta 500 litros por segundo en las dos direcciones y, por tanto, permitirá trasvasar recursos hídricos desde el embalse de La Concepción tanto a la capital malagueña como la Costa del Sol, dando así una mayor garantía de abastecimiento a más de 600.000 malagueños.

Además, esta actuación va a complementar otras obras que el Gobierno andaluz está realizando en la provincia malagueña y, en concreto, en esta comarca, tales como la modernización y ampliación de la desaladora de Marbella para lograr pasar la capacidad de tratamiento de 6 a 12 hectómetros cúbicos, la futura instalación de una desaladora portátil en esta misma infraestructura para aportar 8 hm3 más, así como otras desalobradoras y la recuperación de la red de sondeos prevista en la Estrategia Sequía Plus para mejorar la situación en la provincia de Málaga.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído