De lo más emotiva ha sido la despedida a la actriz Itziar Castro, fallecida el pasado viernes 8 de diciembre a causa de un infarto mientras nadaba en una piscina. La actriz, de 46 años, estaba preparando un espectáculo benéfico de natación sincronizada.
Una imagen de la actriz, una bandera LGTBI junto al ataúd abierto y el tema I will survive sonando en bucle han sido parte de la escenografía del último adiós a la barcelonesa.
Lucía Rivadulla, madre de la intérprete, ha dado las gracias por la "acogida" de los medios y de tantas personas que han mostrado su afecto tras la muerte de Itziar. "Tiene que estar muy contenta".
“No vengo de negro, vengo de rojo porque Itziar era roja, roja de luz, roja de vida", ha comentado la madre de la actriz, para añadir que "Itziar es muy buena y pasará a la posteridad por lo que ha hecho, por la labor que está defendiendo, lo imposible, defender la igualdad de todo el mundo".
"Ningún padre ni ninguna madre se merece enterrar a su hija, una vida tan joven, hay otra estrella más en el cielo y siempre la llevaremos dentro", ha señalado Manel, hermano gemelo de Itziar.
También ha destacado que la actriz fue "una revolucionaria que luchó mucho" a favor de la mujer, la igualdad y los derechos LGTBI. "Mi hermana hizo una faena implacable e infalible en todos sus cometidos, todo lo que se proponía lo conseguía, es una persona para la que sobran palabras, ya se ve. Se merece esto y más, ahora está en el cielo, donde esté es una estrella y siempre era una diva", ha apuntado.
Sobre el telegrama que los reyes Felipe y Letizia han enviado a la familia expresando las condolencias, Manel ha indicado: "El reconocimiento a favor de mi hermana es una gran medalla en la lucha porque una republicana y lesbiana en la Casa Real... eso dónde se ha visto".
Piden respeto tras su muerte
Aunque la gran mayoría ha mostrado su dolor por el fallecimiento de la actriz de series como Vis a Vis o Paquita Salas, las redes han vuelto a sacar su cara más desagradable con insultos gordofóbicos. "Es terrible que al segundo de enterarnos del fallecimiento de Itziar sepamos que se viene una ola de gordofobia. Da miedo. A los que estáis usando una muerte para insultar más a las personas gordas, reflexionad qué estáis haciendo. Es una falta de sensibilidad enorme, es cruel, pero sobre todo es odio. Revisaos, de verdad. Ojalá sirva este momento para concienciar en una lucha a la que ella tanto esfuerzo dedicó", ha comentado Ángel Rodriguez Pam, quien fuera exsecretaria de Estado de Igualdad.
"Antonio Puerta y Dani Jarque eran futbolistas de élite y murieron de un infarto siendo muy jóvenes. A nadie le parece mal que se haga apología del deporte de élite. Itziar Castro jamás hizo apología de la obesidad, luchaba contra la gordofobia, que ni estando muerta se la respeta", ha destacado la monologuista Ane Lindano.
El diestista Aitor Sánchez plantea: "¿Si un futbolista muere al volante hablaríamos de educación vial? ¿Si un cantante muere por sobredosis hablaríamos de prevención de consumo? Entonces, ¿por qué si muere una actriz hablan más de su obesidad que de su obra? Tintes de machismo y gordofobia again".