Varios centros de la delegación municipal de Asuntos Sociales de Cádiz han aparecido este martes empapelados con mensajes muy claros contra la gestión del Ayuntamiento. "Si no contratan personal, nadie te atenderá", "tres meses o más tendrá que esperar su cita, les atendían personas que han sido despedidas" o "Cádiz desatendido mientras el personal es despedido" son algunas de las frases que se han podido leer en los centros del trabajo de este área.
Adelante Izquierda Gaditana alertaba la pasada semana sobre una denuncia realizada por UGT acerca de falta de personal en los servicios sociales municipales. Según el grupo municipal de la confluencia, el sindicato ha anunciado el próximo despido de 9 trabajadoras mientras siguen sin cubrirse 13 plazas.
El Ayuntamiento ha respondido a lavozdelsur.es al cuestionarle por la situación y asegura que se ha encontrado con "un grave problema en cuanto a la plantilla municipal. El anterior equipo de Adelante Cádiz dejó un total de 62 vacantes sin cubrir debido a que no habría sacado las ofertas de empleo público, algunas de ellas desde el año 2019. A ello se le unía que no había estabilizado ni una sola de las 166 plazas de interinos".
"Desde el actual equipo de Gobierno estamos sacando todas las ofertas de empleo públicas pendientes desde hace años. El problema es que son procesos muy garantistas y lentos en el tiempo, pero ya hay algunas que se han completado. De hecho, una de las últimas ha sido la de seis plazas de administrativo que han tomado posesión hace poco más de una semana", prosigue.
"Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz está procediendo a la estabilización de todas las plazas con el objetivo de que antes de final de año estén todas completadas. Hay una tercera línea de trabajo que está haciendo este Ayuntamiento y es que mientras que no se van cubriendo las plazas permanentes, en tanto y en cuanto los procesos necesitan un tiempo, las necesidades más urgente se están cubriendo de las diversas bolsas gracias a la figura de acumulación de tareas".
"De hecho, en la último Junta de Gobierno se aprobaron siete de estas plazas, todas de administrativos, y dos de ellas fueron para la Delegación Municipal de Asuntos Sociales. En esta delegación se da una particularidad y es que desde hace ya muchos años, y no solo en este Ayuntamiento, sino en todos los andaluces, hay muchas plazas que se cubren en base a programas autonómicos y estatales que tienen un inicio y un final. En muchos de estos casos hay un parón entre que termina uno y se activa otro y ese es un problema que se ha dado en este y otros ayuntamientos y también durante los gobiernos municipales anteriores", explican.
"No obstante, estamos trabajando en ello para solucionar los problemas de la plantilla en esta delegación y en otras, pero sí queremos hacer una matización. El partido del grupo municipal anterior dice que no se dan citas en el mes de agosto y eso es cierto, pero también ocurría con ellos y desde muchos años atrás. Eso sí, cualquier actuación urgente en el que haya que actuar, como un posible desahucio o de cualquier otra índole, se atiende con total celeridad", aclaran.
Comentarios