Un joven de 24 años perdía la vida este martes en accidente laboral mientras manipulaba una máquina de estiraje en una empresa en la localidad sevillana de Carmona.
Tras el trágico suceso, Sofitec, la empresa en la que trabajaba el joven, no detuvo la actividad laboral. Así lo ha denunciado públicamente Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla. "He recibido una llamada de compañeros del trabajador fallecido. La empresa no ha parado. Ningún turno. Se ha limpiado la sangre una vez retirado el cadáver y todo siguió funcionando. En un rato regresa el turno que ha visto morir a su compañero. Con miedo", ha destacado.
Aristu ha detallado que la víctima Llevaba apenas unos meses en una empresa "en la que se ha perseguido durante años cualquier intento de organización sindical. El miedo a organizarte se impone".
Por desgracia, el sindicalista entiende que tras esta muerte, la primera del año en accidente laboral en la provincia de Sevilla, se volverán a repetir los pasos de otras desgracias similares. "Habrá informe de Inspección de Trabajo y juicio –dentro de varios años–, el sindicato se personará como acusación popular. Es probable que la familia del fallecido sufra durante años la presión de un bufete de abogados para aceptar una indemnización. Se les exigirá a cambio retirarse del procedimiento penal. Es decir, se le pondrá precio a su familiar fallecido aprovechando la penuria económica que sufran. Esto es práctica habitual. El miedo a no aceptar lo que te dan y perderlo todo".
El secretario general de CCOO Sevilla también ha ofrecido un dato para analizar y reflexionar: "El 99% de accidentes mortales ocurren en empresas no sindicalizadas. Nadie vigila desde dentro cómo se trabaja. Los perfiles más precarios son obligados a ejercer tareas sin formación ni equipos de protección adecuados. Se juegan la vida por miedo a perder el curro".
Comentarios