"Si eres mujer, ¿tienes alguna probabilidad de estar embarazada?". Esta es la indignante pregunta que plantea la empresa Juguettos en un formulario de una oferta de trabajo, aparecida en portales como Infojobs, para acceder a un puesto de dependienta.
Sí, no, o soy hombre, son las opciones de respuesta. Las redes están mostrando su malestar con esta discriminación hacia las mujeres de este grupo empresarial que se dedica al sector de los juguetes.
La actriz Sara Sálamo ha compartido el cuestionario en sus redes junto a su crítica. "Creo que, si esto es cierto, y estas son las preguntas para contratar a vuestro personal, estáis muy perdidos... Quizá ninguna madre o mujer que quiera serlo, compre juguetes en vuestras tiendas. ¿Lo de preguntar cuestiones meramente profesionales no lo veis, no?", pregunta la canaria.
Hola @juguettos
— Sara Sálamo (@SaraSalamo) October 29, 2022
Creo que, si esto es cierto, y estas son las preguntas para contratar a vuestro personal, estáis muy perdidos…
Quizá ninguna madre o mujer que quiera serlo, compre juguetes en vuestras tiendas…
¿Lo de preguntar cuestiones meramente profesionales no lo veis no? pic.twitter.com/bjsCU5nxd7
Esta pregunta, además de discriminatoria, es ilegal y puede acarrear una sanción importante. La reciente Ley 15/2022, de 12 de julio, sobre la igualdad de trato y no indignación, prohíbe este tipo de cuestiones en el artículo 9.2.
"Juguettos, ¿sabes lo que pasa si nos quedamos embarazadas? Que no habrá niñas y niños que vayan a vuestras tiendas a comprar juguetes. Yo tengo dos, pero no compraré en vuestras tiendas", manifiesta una tuitera.
Comunicado Oficial. pic.twitter.com/ppJ1aFbBt9
— Juguettos (@juguettos) October 29, 2022
Tras el revuelo que se ha montado, la empresa ha pedido "disculpas por el proceso de selección publicada por una de nuestras tiendas, completamente en contra de los valores y directrices de la compañía. Hemos puesto los medios para que nada parecido vuelva a suceder”.