Una empresa de limpieza con adjudicaciones públicas lleva meses con impagos y retrasos a las trabajadoras

TopLimpi es responsable del servicio de limpieza en lugares como la Estación Biológica de Doñana, la consejería de Justicia, varios colegios concertados y algunos tanatorios de la provincia de Cádiz

Imagen de una de las protestas de las trabajadoras de TopLimpi, empresa de limpieza.
Imagen de una de las protestas de las trabajadoras de TopLimpi, empresa de limpieza.

Caos e incertidumbre. Se puede decir que esas son las sensaciones que viven en los últimos meses cientos de limpiadoras en Andalucía cada día. El motivo no es otro que los impagos o los retrasos de la empresa TopLimpi. Una empresa que se define a sí misma como "de reconocido prestigio dedicada a la prestación integral de servicios de limpieza".

En Andalucía es encargada del mantenimiento de diferentes servicios: tanatorios, colegios concertados o, incluso, edificios de titularidad pública como la Estación Biológica de Doñana o la consejería de Justicia en las que ha logrado adjudicaciones por varios meses. Pese a ello, el conflicto con las trabajadoras es constante. Alguna de ellas reconoce a lavozdelsur.es que desde que entró en su centro de trabajo como empresa subcontratada no ha cumplido con los plazos prácticamente ni una sola vez.

Paradójicamente, en su página web señala que tiene "capacidad de respuesta inmediata". Sin embargo, las afectadas ni siquiera tienen interlocutores para afrontar el conflicto laboral en el que están inmersa. La situación ya ha sobrepasado los límites y ha provocado que algunos paros ya se hayan convertido en concentraciones frente a los centros de trabajo.

En la sede del CSIC en La Cartuja estas protestas se vienen sucediendo las últimas semanas a pesar de que apenas ha tenido repercusión pública. Buceando a través de las redes se pueden observar algunos de estos mensajes de denuncia. "TopLimpi no paga. Las compañeras de limpieza se concentran esta semana en la Cartuja, llevan más de un mes sin cobrar. El CSIC mira para otro lado divulgando lo bien que investigamos mientras tiene precarizado a todo el personal laboral. ¡Que nos coma la mierda si hace falta! Ánimo", es uno de estos mensajes.

"En un laboratorio los compañeros de trabajo no sólo son los que llevan bata. Nuestros compañeros encargados de la limpieza se concentran hoy para pedir estabilidad en su sueldo. No cobran cuando toca y cuando lo hacen su sueldo no está completo. Toplimpi, una vergüenza", señala otra de las trabajadoras del CSIC.

La propia empresa reconoce que no puede hacer frente a las nóminas. En un documento enviado a las trabajadoras al que ha podido acceder lavozdelsur.es explica que "debido a la actual situación financiera de la empresa, sentimos comunicarles que las nóminas correspondientes al mes de mayo van a sufrir atrasos. Esta situación no es nada achacable a nuestros clientes ni a la plantilla, y conocemos perfectamente la obligatoriedad contractual con los días de pago". Este medio ha intentado contactar con la empresa para recabar una versión más extensa, pero no ha recibido respuesta.

En los diferentes centros afectados hay protestas. Aun así, la respuesta no es igual para todas las trabajadoras. En la provincia de Cádiz, en los diferentes tanatorios que están al cargo de esta empresa, las trabajadoras han presionado para que la titular de los centros medien con TopLimpi y se abonen las nóminas. Estas trabajadoras gaditanas ahora mismo no sufren retrasos, aunque denuncian que el pago no incluye determinados conceptos como pluses de disponibilidad u horas extras.

"No nos han pagado todo lo que nos deben. A una compañera de Jerez sólo le han pagado la cuarta parte", explica Raquel, una de las afectadas. Esta trabajadora de la limpieza señala que la unidad entre compañeras ha sido clave para que en sus lugares de trabajo vayan un paso por delante. La concesión en estos tanatorios, por ejemplo, acaba en septiembre aunque la situación es ya insostenible.

Raquel cuenta que han intentado hablar directamente con la empresa y no ha sido posible. "Es inexistente, no cogen el teléfono. Es como una empresa fantasma", afirma. En sus 20 años como limpiadora en uno de estos tatanatorios es la peor empresa que se ha encontrado a pesar de que apenas lleva dos años. "Hemos tenido problema desde el minuto cero", comenta a la vez que explica que los encargados se han ido marchando poco a poco al ver el funcionamiento. Uno de los temores que existe es que TopLimpi vaya a concurso de acreedores, aunque un responsable de la empresa lo negó recientemente a Canal Sur.

La sede de la consejería de Justicia, situada en Plaza Nueva, tiene una adjudicación con esta empresa de 16 meses. Esto significa que hasta septiembre de 2023 no acabará el contrato. Sin embargo, las empleadas de este centro denuncian que no se cumplen los acuerdos. Algo similar ocurre en el CSIC, dependiente del Gobierno de España. De momento, en una reunión que tuvo lugar hace una semana, las trabajadoras de estos lugares acordaron una seri de parones. Sin embargo, aún no han logrado que la empresa se ponga al día.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído