Ir al contenido

Las empresas auxiliares de Navantia Cádiz pactan una tregua con la idea de no trabajar los domingos

Los delegados se han reunido este viernes y no dan por zanjado el conflicto, pero pactan una pausa en sus revindicaciones confiando en el compromiso de la empresa de minimizar los trabajos los fines de semana

Un crucero en Cádiz, donde hay un conflicto de Navantia con las navieras por trabajar los domingos.
Un crucero en Cádiz, donde hay un conflicto de Navantia con las navieras por trabajar los domingos. MAURI BUHIGAS
17 de enero de 2025 a las 17:43h

Un nuevo capítulo en el conflicto de trabajar los domingos en Navantia Cádiz para aceptar la presión de las navieras que han elegido el astillero gaditano para reparar sus cruceros. El barco Freedom of the Seas de Royal Caribbean ha llegado a la ciudad coincidiendo con la reunión que han mantenido los delegados de las empresas auxiliares de Navantia Cádiz para abordar el asunto.

"Después de un debate intenso que hemos tenido hemos decidido dar una tregua durante el mes de febrero a estas movilizaciones que estábamos haciendo de no trabajar los domingos, y con ello no queremos decir que damos por zanjado el conflicto", ha dicho Antonio Montoro, Secretario General de UGT FICA Cádiz

Está previsto que los días 3 y 27 de febrero se mantengan reuniones internas de delegados para ver si las empresas están cumpliendo los  acuerdos de minimizar los domingos durante este mes, como se pactó en la reunión mantenido el pasado lunes día 13.

"Con esto los trabajadores y trabajadoras del metal de las empresas auxiliares en Navantia Cádiz demuestran que tienen un compromiso y una responsabilidad con la apuesta de las cargas de trabajo en la bahía de Cádiz. Después de tanta información en la prensa que no generaba nada, de que si se iban o no se iban los cruceros... Si los trabajadores tenemos que dar el primer paso para que las cargas de trabajo sigan, lo daremos y seguiremos vigilantes durante el mes de febrero para que se cumplan las condiciones que nos han prometido", añade Montoro.

Los delegados habían quedado en tomar una decisión después de la reunión mantenida el pasado lunes con Navantia y las empresas auxiliares, de la que salieron satisfechos por la buena disposición de la empresa para conseguir que el trabajo en los fines de semana no fuera algo permanente.

Las reivindicaciones pactadas eran bloquear los tornos una vez cumplido las horas establecidas, la organización de las empresas auxiliares en cuadrantes de descansos, modificar las entradas y salidas de buques en fines de semana y minimizar los trabajos en los fines de semana, sobre todo en los domingos.

De la reunión del día 13 salió el compromiso de Navantia de establecer una organización para minimizar los trabajos de los fines de semana, a pesar de que quedó claro que es complicado que todos los domingos, por el tipo de trabajo que se realiza, se pueda descansar.

Este domingo ya hay empresas que habitualmente venían trabajando y que no lo harán después de haberse organizado para distribuir la actividad en otros días de la semana.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído