La semana pasada, un preso se autolesionaba con un corte de ocho centímetros en el cuello en el centro penitenciario Puerto I. Haciendo uso de una cuchilla manipulada, el individuo se hizo un corte que dejó visible su tráquea en una herida "espeluznante", como han señalado desde el sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).
Dicho preso, tras su recuperación, se puso a insultar y amenazar este domingo a un funcionario: "Hijo de puta, te voy a matar", gritó por el interfono, entrando en un estado de locura que le llevó a partir los cristales de la ventana de su celda, los cuales lanzó a los funcionarios.
El jefe de servicio y más funcionarios tuvieron que equiparse con los trajes antitraumas, con escudo y defensas de goma, para poder reducir al interno, un hombre de 1,85 metros de altura, 90 kilos de peso y nacionalidad rumana.
"Perra, también vas a morir", le espetó al jefe de servicio. Con un cristal puntiagudo arremetió en varias ocasiones contra los funcionarios, a los que escupió y lanzó patadas y puñetazos.
Como consecuencia de esta violenta actitud, un funcionario acabó lesionado en la pierna y tuvo que ser asistido por los servicios médicos, abriendo el protocolo específico de actuación frente a agresiones.
Finalmente, gracias a la profesionalidad y experiencia de los funcionarios, el interno pudo ser reducido y no hubo que lamentar más heridos. El preso quedó aislado provisionalmente y fue curado de las heridas que se había producido con el cristal que llevaba en la mano.
Desde TAMPM han condenado una nueva agresión a un funcionario de prisiones. "Volvemos a pedir al gobierno que nos escuche, que termine el abandono que sufrimos por su parte, que seamos nombrados agentes de autoridad y que nuestra profesión sea considerada de riesgo". Dicho sindicato también ha lamentado "la incapacidad actual de la dirección del centro para que el interno sea regresado a la modalidad 91.3 y trasladado de centro".
Comentarios