Un día que ha puesto en el mapa a Sanlúcar por razones que no hacen justicia a todo lo que la ciudad ofrece. Un estigma, como el de Barbate. Este lunes han trascendido tres sucesos que, de una tacada, ensucian de nuevo la imagen de la localidad.
Por un lado, la investigación por el posible asesinato de una mujer. En la escena, los investigadores hablan de estrangulamiento, algo que deberá ser confirmado por los forenses asignados al caso. Por otro, un tiroteo relacionado con un secuestro muy cerca de un colegio. Y, por último, una persecución a una narcolancha en el Guadalquivir.
Ha sido el calendario el que ha provocado que tres noticias, graves, importantes, coincidan en el calendario. Noticias que podrían producirse con semanas de distancia y no provocaría la obligada reflexión: ¿qué pasa en Sanlúcar?
Por casi todos se conoce de sobra que Sanlúcar sufre desempleo, o que su ubicación, en la desembocadura del río Guadalquivir, la convierte en un enclave hacia las tierras del arroz de Sevilla -tan intransitables y donde es fácil 'perderse', como magistralmente mostraba la película La Isla Mínima-.
¿Es, en vista de lo ocurrido, Sanlúcar un lugar difícil? Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la localidad y el entorno plantean el siguiente escenario: "Es que Sanlúcar no tiene el foco mediático del Campo de Gibraltar, pero es igual, desde hace muchos años".
Por un lado, Sanlúcar no es simplemente una 'extensión' del narcotráfico del Campo de Gibraltar, no es una ruta alternativa generada por la presión en el Campo de Gibraltar -como algún medio nacional dejaba caer para estudiar el fenómeno 'Barbate'-. Todo tiene relación, claro, pero en realidad Sanlúcar es, según estas fuentes, "el supermercado de la droga".
El goteo de plantaciones de marihuana, o de guarderías de droga, es constante. Especialmente las primeras, en viviendas de esa gran Sanlúcar rural de caminos de tierra.
El principal cuerpo encargado de la lucha contra el narcotráfico, a diferencia de Barbate, en Sanlúcar es la Policía Nacional. ¿Faltan medios? Más que eso, señalan estas fuentes, hay que pensar en que más medios lograrían más detenciones. ¿Adónde llevarían esas detenciones? A más visitas a los juzgados, más posibles condenas.
"Pero solo hay que leer al presidente de la Audiencia de Cádiz. Faltan medios en sede judicial". Una falta de fiscales, de horas disponibles para jueces de instrucción...
Hay varios personajes acusados de narcotráfico conocidos en el entorno de Sanlúcar. Nombres como El Doro, que ya cumplió condena y trascendió por ser presidente de La Algaida; el histórico Cagalera, cuyo hijo falleció recientemente... Y el Clan de La Pinilla, una matriarca cuya familia ha sido también señalada por el menudeo.
Llama la atención a estas fuentes eso del interés mediático menor en Sanlúcar. Porque estos tres sucesos se unen a que hace menos de tres semanas fallecía en un accidente con narcolancha en la desembocadura del Guadalquivir. Hasta nueve diarias se pueden verse en un día normal del río.
El debate, entonces, en Sanlúcar, va más allá que la falta de medios: el consumo, la violencia... Este lunes ha podido ser un capricho del calendario que tres sucesos se hayan conocido, solo uno relacionado con el narcotráfico. Porque el problema viene de atrás. Y persiste, avisan.
Pesar de la alcaldesa
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha mostrado su consternación. En un mensaje de la alcaldesa, Carmen Álvarez, ha indicado que se encuentra "profundamente consternada por la mujer de 59 años que ha sido hallada muerta, presuntamente asesinada, en su propia vivienda. Estoy en permanente contacto con la Policía Nacional, que está investigando lo sucedido".
"En principio, (la Policía) descarta que se trate de un caso de violencia machista. Espero que lo más pronto posible se esclarezca lo sucedido y caiga todo el peso de la ley sobre quien corresponda. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima".