La bajada del precio del kilovatio/hora que se está produciendo en estos días, es una de las consecuencias de la fuerte generación eléctrica que han provocado los fuertes vientos que han azotado al país desde hace varios días y que a su vez han hecho funcionar a pleno rendimiento los aerogeneradores. Los 30 GW de eólica producidos se han dejado notar en el precio del mercado mayorista de la electricidad.
Según datos facilitados por WindEurope, organización que representa a las eólicas, la semana que ha quedado atrás la han calificado como espectacular por la capacidad de generación de electricidad que han demostrado los campos eólicos instalados en España, país que se ha convertido en el primero de Europa en energía eólica. Prácticamente todos los días, la mitad de la generación eléctrica se realizó con aerogeneradores.
71 parques eólicos en la provincia
Según los datos de Red Eléctrica Española (REE), la eólica ha superado más de la mitad de la demanda diaria durante varios días con producciones cercanas al récord histórico de diciembre del año pasado. El fin de semana, días 19 y 20, España ha superado a todos los países con aerogeneradores en Europa superando incluso a Alemania, muy superior en producción debido a que poseen mucha mayor capacidad eólica instalada.
En la provincia de Cádiz, dadas sus condiciones climatológicas que favorecen la frecuencia y fuerza de los vientos, es la primera de Andalucía en aerogeneradores. En total son 71 los parques eólicos en funcionamiento a escala provincial. El último dato en cuanto a la producción, según la Junta de Andalucía, es que el 39% de la energía renovable que produce Cádiz tiene su origen en el viento en instalaciones situadas sobre todo en las zonas de Chiclana, Jerez, Puerto Real y Tarifa.