Entre 50 y 100 euros han pagado por voto por correo en Melilla, donde ha estallado un auténtico escándalo electoral. Más del 20 por ciento de los votos pueden haber sido comprados. En la referida ciudad autónoma, el voto por correo multiplica en 7 siete veces el del resto de España. En algunas zonas desfavorecidas hay peticiones masivas para usar esta opción y los carteros tenían que llevar escolta por los robos de papeletas que estaban sufriendo los últimos días.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha sido el encargado de abrir una investigación policial por el posible fraude de compra masiva de votos por correo. Por ahora todo está bajo secreto de sumario. La Policía sospecha que se han podido comprar 10.000 votos por correo. "Un tercio de los representantes" de la Asamblea de Melilla, ha destacado Sabrina Moh, delegado del Gobierno de la ciudad melillense.
🔝 Valoramos muy positivamente la reciente decisión de la Junta Electoral de exigir DNI o pasaporte a quienes voten en la sede de Correos en #Melilla 📮🗳
— Podemos Melilla (@PodemosMelilla) May 18, 2023
La postura negativa de CpM hacia esta medida es una vergüenza. pic.twitter.com/AD0ESf3osY
Tras este escándalo, la Junta Electoral Central (JEC) ha extendido a todas las Oficinas de Correos de España la obligatoriedad de exigir el DNI o pasaporte y presentarse de manera presencial a todos los electores que han decidido votar por correo en Melilla. Una decisión que llega tras las denuncias realizadas por distintas formaciones políticas de una posible "compra de votos" y por los robos de documentación electoral sufrida por varios carteros de dicha localidad.
Según la resolución adoptada por el órgano electoral, la JEC no solo ha ratificado el acuerdo alcanzado por la Junta Electoral de Zona para exigir estos requisitos en la Oficina de Correos de Melilla, sino que también extiende la medida a todas las oficinas del país, para evitar que nadie se lleve a oficinas de Correos de otros puntos de España votos que no son suyos para su remisión a Melilla y de este modo sortear la prohibición local.
"La JEC -ha recogido el auto judicial- considera que la gravedad que supone la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo en la ciudad de Melilla aconseja adoptar estas medidas extraordinarias", ya no solo en Melilla sino también a partir de ahora en el resto de España para el caso concreto de votos de correo dirigidos a las elecciones de Melilla. "Deberá exigirse la identificación personal del elector mediante DNI, pasaporte u otro documento de identificación válido, en el momento de la entrega de la documentación que contenga su voto", ha indicado, obligando de este modo a que cada elector pueda entregar únicamente su voto y no, como sucedía hasta ahora, que única persona pudiera llevar un puñado de papeletas de otras personas si así lo decidía.
Comentarios