Aunque en la popular serie televisiva se investigaban todo tipo de muertes violentas, CSI (Crime Scene Investigation), hay una gran parte del trabajo de la barbateña Carmen Román Muñoz que, sin indagar en crímenes, inevitablemente remite a ese imaginario contemporáneo, aunque lo suyo pase por rastrear y analizar vestigios humanos con 2.000 de años de antigüedad. Un escáner en profundidad que da vida y contexto a esa parte que suele ser lo visitable y llamativo para el gran público en los yacimientos: la piedra, el legado material.
Pero a Carmen le interesa mapear qué hay detrás de restos óseos como el de Julia Rufina, una noble romana en cuyo mausoleo en la necrópolis de Baelo Claudia (ciudad romana desde el siglo II a.C.) ha estado escarbando, con Iván García, arqueólogo que dirige el conjunto, a la cabeza, hasta dar con los huesos de una mujer que no solo tuvo su propia tumba repleta de detalles de bronce sino que se ha convertido en una de las apariciones más relevantes de la Hispania romana.
"Al fin y al cabo es una labor detectivesca porque, aunque los forenses se encargan de temas legales, nuestra labor es la misma: estudiar el sujeto en toda su complejidad, desde el sexo, la edad, las patologías, calidad de vida, causas de muerte si son identificables", cuenta esta arqueóloga y antropóloga física a lavozdelsur.es al pie de la exposición de pequeño formato que ha comisariado en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa).
Bajo el título Lectores de Muertos: La antropología física en contextos arqueológicos, y en un trabajo junto a Julia García, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y arqueóloga, la exposición puede verse hasta el próximo 24 de septiembre y pretende difundir un trabajo esencial en yacimientos arqueológicos como esta pequeña Pompeya —a diferencia de aquella, Baelo fue sepultada por un tsunami— junto a la incomensurable playa gaditana: la antropología física.
"Hay gente —explica Román— que desconoce esta especialización y piensa que los restos humanos simplemente lo buscan arqueólogos, o incluso paleontólogos, pero no, somos los antropólogos físicos los que los estudiamos con conocimiento de causa, porque tenemos doble titulación: no solo somos arqueólogos, sino que también nos formamos en Antropología Física y Medicina".
Donde ves un esqueleto normal, una antropóloga física ve una chepa que ha afectado a esa persona, hace 1.800 años, en su calidad de vida. O donde ves una simple cadera, ella da las pautas para que diferencies el sexo de ese resto óseo.
Traducción en braille y un juego antropofísico
Dividido en tres espacios conceptuales, la muestra responde a tres preguntas clave: ¿Qué es la Antropología Física?; ¿cuál es la finalidad de la Antropología Física en contextos arqueológicos?; y quiénes son los lectores de muertos. Paneles, imágenes, objetos y cultura material asociada redondean, junto a un juego en el folleto de la exposición, una propuesta que ha sido traducida al braille gracias a la colaboración de la Once Cádiz.
"Se trata de devolver, en la medida de lo posible, la identidad de aquellos bienes arqueológicos que formaron y dieron vida a sociedades del pasado. La Antropología Física lo que hace es aportarle vida a la arqueología, aunque suene contradictorio, porque tratamos con muertos, pero son personas que vivieron en un contexto histórico en concreto, que crearon una sociedad concreta de la que nos ha llegado sus manifestaciones culturales, pero nosotros vivimos a partir de los restos óseos", explica la comisaria de una muestra que enriquece la ya de por sí impresionante visita a un conjunto arqueológico que en 2025 cumplirá un siglo con la consideración oficial de Monumento Histórico Nacional.
Un fin de semana para celebrar las Jornadas Europeas de Arqueología
Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos gaditanos han organizado, con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que celebran su XIV edición del 16 al 18 de junio, una amplia programación de actividades divulgativas con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico de la provincia de Cádiz, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales de la arqueología.
Estas jornadas, promovidas por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, darán comienzo el 16 de junio
Según ha explicado la Junta en una nota, en la provincia, la oferta abarca desde un taller de vidrio prerromano en el Museo de Cádiz, o un taller inclusivo sobre metales para personas invidentes, a un taller de pigmentos y pinturas en el Archivo Histórico Provincial.
En el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia los participantes podrán disfrutar de un taller de paleoantropología Arqueología de la muerte: El mausoleo de Julia Rufina (de 11.30 a 13.30 horas), en el que se estudiarán restos óseos y humanos para determinar el sexo y la edad, y una microexcavación de urnas de cremación en el mausoleo de Julia Rufina.
Además, para conocer el patrimonio arqueológico subacuático el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) propone una visita guiada centrada en los barcos de la Antigüedad, y un taller en el que se darán a conocer algunos de los trabajos que realizan las arqueólogas subacuáticas del CAS.
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