Desde hace unos años, el sur de España ha pecado de construir rotondas. Jerez o El Puerto están plagadas de estas glorietas que atemorizaron a muchos conductores y conductoras que ya se habían acostumbrado a circular sin ellas. Las tediosas incorporaciones y la lucha por poner los intermitentes son constantes desde que se instalaron en el medio urbano para quedarse.
Su presencia obliga a los vehículos a controlar su velocidad. Una forma de moderar el salvaje tráfico. Pero, algunos municipios se han hecho populares por ellas, quizás por su abuso o por considerarlo un buen invento. Precisamente, España, es uno de los cinco países con más rotondas del mundo. Así lo ha demostrado un estudio del especialista en alquiler de coches en línea DiscoverCars.com, que ha analizado el número total de rotondas, número de rotondas per cápita, y número de rotondas por kilómetros cuadrados en el planeta.
Este país, que se sitúan en el cuarto lugar del ranking, cuenta con 15.053 rotondas en total. Registró 30,1 rotondas por kilómetro cuadrado y 316,8 rotondas por cada millón de habitantes. Entre sus glorietas más conocidas destacan la Glorieta de Bilbao de Madrid, la rotonda del Minotauro en Jerez, la ronda de fresones en Palos de la Frontera, Huelva, la rotonda cementerio de Villanueva de la Cañada, en Madrid, o la rotonda ubicada en la antigua carretera de Torrequebradilla, en Jaén, con pavos reales. La más sorprendente es La Siberia, ubicada en la provincia de Badajoz, que rodea al cerro de Masatrigo, un Monumento Natural de Extremadura, por ser la más grande de Europa.
La investigación, que ha querido sacar a la luz el atractivo de estos elementos -para algunos un punto turístico más en la ruta-, revela que Francia está en el primer puesto del ranking con 42.986 rotondas, seguido de Reino Unido, con 25.976. En tercera posición está Italia, con 18.172, y, después de España, se encuentra Brasil, con 11.854 rotondas.
En cuanto a los países con más rotondas per cápita, Francia vuelve a ocupar el primer lugar con 663,8 rotondas por cada millón de habitantes. A este país le sigue Portugal, con 473,4 rotondas por cada millón de personas, Noruega, por 427.1 rotondas per cápita, Islandia con 421 e Irlanda con 385 rotondas per cápita.
Con respecto a los lugares con más glorietas por kilómetro cuadrado, el estudio señala a Países Bajos en el primer puesto del ranking, con 113,4 rotondas, mientras que Reino Unido se localiza en el segundo lugar, con 107,4. Después, continúan Israel, con 81.8 rotondas por kilómetro cuadrado, Francia, con 78.5 rotondas, y Bélgica, con 67.7.
"Cuando pensamos en vacaciones turísticas, es probable que las rotondas no sean lo primero que se nos viene a la mente. Comúnmente se encuentran en la carretera, e incluso muchos conductores las ven como una molestia. Podemos afirmar que, a menudo, las rotondas no se consideran un espectáculo digno de ver. Sin embargo, hay una gran variedad de rotondas famosas en todo el mundo, y muchas de ellas atraen turistas por sí solas. En esta investigación profundizamos un poco más en los países con un gran volumen de rotondas y dónde se pueden encontrar estas famosas rotondas", ha señalado Aleksandrs Buraks de DiscoverCars.com.
Comentarios