Este lunes ha comenzado el juicio contra dos docentes del centro educativo de la Fundación Gil Gayarre, un colegio madrileño para niños con discapacidad, que fueron grabadas en 2019 insultando y maltratando a niños con síndrome de Down de entre ocho y diez años de edad.
A través de una grabadora oculta en un osito de peluche, una de las familias logró grabar insultos contra los niños como "sois unos mierdas", "gilipollas" o "tontos".
"Este niño es como un mueble"
Entre las vejaciones recogidas se encuentran también: "¿Que te machaque te gusta? Pues te machaco. Este niño es como un mueble, dan ganas de darle una torta", como ha detallado el programa En boca de todos.
"No se puede ser tan inútil, ¿te haces el tonto del culo? Te voy a amargar la vida", dijo también en su día una de las docentes. Las dos siguen en activo y han presentado recurso ante la jueza manifestando que las grabaciones, obtenidas con la grabadora en el osito, fueron ilegales. En ningún momento han negado que no hicieran tan degradantes comentarios hacia los menores.
Las familias piden cuatro años de prisión
Los comentarios son terroríficos: "Qué asco me das", "te voy a quitar la sordera de un guantazo" o "me dan ganas de matarte". Los policías que transcribieron los audios hicieron en su día alusión a los gritos y a insultos sobre el físico: "Déjala que está muy gorda o "le he sacado a empujones al patio y le he hecho dar siete vueltas corriendo".
Belén y Manoli, las maestras en cuestión, han comparecido ante el juez este lunes en calidad de acusadas. También ha comparecido la directora de la Fundación Gil Gayarre. Los padres de los alumnos, como acusación particular, piden cuatro años de cárcel. La Fiscalía, por su parte, ha solicitado dos años de prisión para las docentes.