De histórica puede considerarse la multa que el Ministerio de Consumo ha impuesto a las aerolíneas Ryanair, Vueling, Volotea y EasyJet. La sanción impuesta asciende a 150 millones de euros. ¿El motivo? Cobrar a los pasajeros el equipaje de mano.
Diferentes asociaciones de consumo, entre las que se encontraba Facua, presentaron el año pasado denuncias contra las empresas referidas. En verano de 2023 se abrió un expediente a las cuatro aerolíneas para investigar unas prácticas que están consideradas abusivas.
Fruto de la investigación llevada a cabo se pudo conocer que las compañías aéreas referidas cobran suplementos por cuestiones como el equipaje de mano de los pasajeros y por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que condensa el 85 por ciento del tráfico aéreo de España, se ha mostrado contraria a la decisión de Consumo al entender que esta medida perjudica a los consumidores "al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten".
Las compañías pueden recurrir la sanción e incluso, si lo consideran, acudir a los tribunales. Facua ha valorado de forma positiva la resolución de Consumo y recuerda que los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de los gastos extras.