Con 30.000 euros ha sido sancionada la cadena Yelmo Cines por impedir que clientes entren a las salas con palomitas y bebidas del exterior.
Una sala que la referida empresa tiene en el País Vasco es la que ha sido multada, pero Yelmo Cines también está denunciado en Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía.
La sanción ha sido impuesta por el Instituto Vasco de Consumo. Ante la misma, Yelmo Cines ha presentado un recurso de alzada, con lo que el proceso administrativo todavía no se ha dado por cerrado.
A pesar de la multa, en muchos cines de la citada cadena todavía siguen poniendo carteles indicando que no se puede entrar con comida de fuera. Algo que va en contra del Real Decreto Legislativo 1/2007 de protección a los consumidores, que indica que es sancionable el prohibir el acceso con comida y bebida compradas en el exterior, al entender que se trata de una "cláusula abusiva" que provoca "un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes", limitando "los derechos del consumidor y del usuario. de la prohibición del acceso con comida y bebida compradas en el exterior,
Rubén Sánchez, secretario general de Facua, ha señalado que los cines obligan a consumir productos vendidos en el interior, teniendo que abonar el cliente "hasta 20 veces más por un producto".
Comentarios