En las últimas horas aparecen por muchas zonas de Jerez, sean urbanas o en el campo. La chinche de los cereales, Eurygaster, también conocido como sampedrito o paulillón ha llegado a alertar a la ciudadanía cuando se ha visto que proliferaban por habitaciones de las casas.
Esta aparición se puede deber a las lluvias de los últimos meses porque, según los especialistas, en primavera recobran su actividad de manera escalonada para formar los focos primarios de infestación en los cereales, preferentemente en cebada por ser más precoz. En este momento, los adultos se aparean y la hembra realiza la puesta sobre la planta y muere. Las primeras larvas comienzan a alimentarse realizando picaduras en la planta, completando una generación.
No suponen un riesgo para los seres humanos pero sí para las plantaciones no solo por la bajada en el rendimiento de la cosecha, sino también por el mal gusto que deja en los granos.
Se alimenta de gramíneas y su aparición en la ciudad responde a que las lluvias han provocado que la población se haya multiplicado por la presencia de las plantas.
Comentarios